Conceptos de agregacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Colombiano
El comercio internacional es visto como la mejor alternativa y salida para todo tipo de problemas que se presenten en un país. Para obtener los resultados positivos que este ofrece se deben dar los pasos correctos; dentro de estos contamos la eficiencia de las exportaciones y la importancia de que cada país cuente con una oferta exportable diversificada y llamativa, otro deestos pasos es el de acogerse a los tratados y/o acuerdos comerciales indicados que muestren un número considerable de beneficios para el país. Colombia adopto políticas de libre comercio con el objetivo de dar un empujón al crecimiento económico y desarrollo y así mismo ofrecer un nivelmás alto en la calidad de vida, sin embargo los resultados no han sido muy generosos ni positivos. Además debemos tener en cuenta que en el momento de salir al mercado internacional, factores como la tecnología y la competitividad se convierten en pieza clave, pues estos juegan un papel muy importante en la productividad de los países (Alburquerque y Talavera, 1990. Citado por Buitrago, 2006. Pág146). Para encontrar la razón de esto debemos verificar que Colombia este y haya dado los pasos correctos en su proceso de liberación comercial.

Desde la inserción de Colombia en el comercio internacional, esta se ha caracterizado por tener una oferta exportable basada principalmente en productos primarios, esta afirmación se evidencia si revisamos los principales productos exportados y losefectos positivos que han tenido en Colombia, en el contexto histórico de la liberalización comercial: En la época de la colonia española el principal producto de exportación era el oro, pero como lo producido por las exportaciones no era para Colombia sino para España (Castro, 2008. Pág 18) la exportación de este producto no significo mucho en el crecimiento económico de Colombia como lo debíahaber hecho, pues según el modelo mercantilista las exportaciones eran el motor del crecimiento económico y el desarrollo. (Thomas Mun, 1621 .Citado por Rodriguez, 2003. Pág. 21). Después de la época de la colonia, se noto la amplia ventaja comparativa de Colombia en el café, este producto atrajo un número importante de inversión extranjera; el café es visto como el producto que dio el impulso másimportante a la economía colombiana. (Thorp, 2002). El problema es que nos quedamos hay, en los buenos resultados del café y luego en los de los llamados productos tradicionales: Petróleo, Carbón, Ferroníquel y el café.
Históricamente el comercio internacional, ha tenido la definición de intercambio de bienes y servicios entre países. Esta práctica, se determina según la capacidad de producciónde un país y la especialización del mismo. Sus comienzos dicen ser de la época neolítica, es decir con el descubrimiento de la agricultura, la cual solo era de subsistencia, cuando se incorporaron nuevos desarrollos, comenzó la abundancia. Así que la población se especializo en otras actividades. El trueque se dio a lugar en el momento, intercambiando mercancías entre sí, hubo entonces laintroducción de la moneda como unidad de cuenta. Al comenzar la expansión del comercio en la edad media, el intercambio de bienes ya iba más allá e implementaron rutas comerciales, aunque eran lentas. Dicen que los fundadores del comercio internacional, fueron los fenicios hace aproximadamente 4000 años, creadores del alfabeto e inventores de la fonética. Ellos como uno de sus principios tenían, elfomentar el comercio internacional penetrando los mercados.
Surgieron más compañías navieras, para realizar el intercambio de bienes y los viajes eran más frecuentes. Las innovaciones en el transporte fueron útiles, ya que las mercancías de consumo tenían un trayecto corto, la revolución industrial influyo con el transporte en la revitalización del comercio. Para ello usaron medios de transporte...
tracking img