Conceptos de alumnos con nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Suelen ser alumnos que, sin tener una limitación personal, presentan una historia de aprendizaje repleta de fracasos y malosexperiencias, y como resultado de lo cual muchas veces no han adquirido en el grado necesarios los contenidos instrumentales básicos, arrastrando “lagunas” que a su vez les impiden aprender nuevos contenidos, ygenerando todo ello un espiral creciente de demostración y desinterés por la vida escolar.
Otro colectivo es el formado por parte de los alumnos con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales. Enunos casos es por la carencia o pobreza de su lenguaje oral, lo cual dificulta entonces la comunicación eficaz con sus iguales y con el profesorado y en definitivo los procesos de enseñanza uaprendizaje.
Asociados a ambas situaciones aparecen entonces una serie de hechos que hacen difícil la tarea del profesorado. En primer lugar aparece un desfase, la mayor parte de las veces creciente, entrela competencia curricular de esos alumnos.
En segundo lugar no es extraño que algunos de esos alumnos muestren comportamientos problemáticos, en términos de conducto y adaptación escolar, enrespuesta a situaciones que no se ajustan a sus necesidades y que muchas veces afectan a su autoconcpeto.
LOGSE y en los decretos que la desarrollan se han previsto medidas especiales de ordenación yadaptación curricular y se ha introducido el concepto de alumnos con necesidades educativas especiales, cuyo fin último es tratar de garantizar, también poco estos alumnos que tienen dificultades deaprendizaje más graves, una respuesta educativa de calidad.
En el concepto de alumnos con necesidades educativas especiales subyace, en primer lugar, el principio de que los grandes fines de la educacióndeben ser los mismos para todos los alumnos, aunque el grado en que cada alumno alcance esos grandes fines sea distinto, así como el tipo de ayuda que necesite para alcanzarlos.
La educación debe ser...
tracking img