Conceptos de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CULTURA

El concepto de Cultura y sus aplicaciones en P. Bourgois

El antes y el después del concepto de Cultura
En el panorama mundial, la antropología y la construcción del concepto de cultura ha estado enmarcada dentro de dos espacios que han caracterizado las dos grandes tendencias en el desarrollo de la teoría antropológica. Por un lado el pensamiento desarrollado en elámbito de la academia en Estados Unidos; y por el otro los postulados teóricos de Gran Bretaña: En Estados Unidos, con una clara tendencia a reducir la cultura a un conjunto de reglas a determinados sistemas conceptuales y limitar la antropología al descubrimiento de dichas reglas y en Gran Bretaña a ignorar la cultura a favor de los estudios de estructura social.
El uso de la palabraCultura fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie. Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. Elprimer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc..
Las nuevas corrientes teóricas de la sociología y la antropologíacontemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. En general, hoy se entiende el concepto de cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras, tiene un sentido social . Podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica,por las personas que se interrelacionan. Toda cultura se manifiesta en una sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a la cultura. Son las dos caras de una misma moneda.

Relativismo cultural

Partiré de una aproximación a la definición de relativismo cultual y ha su situación actual a través del texto de Brown.
Michael F. Brown, revisa la definición clásica del conceptode relativismo cultural y ofrece una versión corregida del mismo, analizando tanto a sus seguidores como a sus críticos, sin perder de vista los momentos históricos en los que se desarrolló el concepto y sus posibles aplicaciones en la antropología contemporánea.
El relativismo clásico afirma que todas las culturas, en todas partes y en todos los momentos son iguales y tienen un mismo valorlegítimo y sólido. Mediante la enculturación se transmiten los valores superiores de un grupo, de unas generaciones a otras y puesto que lo que en cada cultura se cree y practica tiene un mismo valor y jerarquía , no puede ser comparado entre culturas, únicamente intraculturalmente.
Otra manera de expresar el relativismo cultural es afirmar que no existen valores universales ni absolutos quesirvan para expresar opiniones sobre las culturas —las que por principio son iguales todas. Ninguna puede ser superior a otra, con independencia de lo que en ella se acostumbre y crea. Esta pretensión relativista de que cada sociedad representa un universo conceptual autónomo puede servir como metáfora, pero es inviable en la cotidianidad que nos envuelve.
La posición contraria señala que sí existenvalores absolutos, principios éticos universales que pueden ser utilizados para señalar diferencias reales entre las culturas, algunas de ellas superiores a otras. Aunque el autor muestra cierta antropólogos en la defensa de derechos universales como justicia, equidad...y revisa conceptos como el de “principios humanistas”, como modelo funcional de moralidad que busca el bienestar de la...
tracking img