Conceptos de aranceles

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Concepto de arancel
Un Arancel es un impuesto aplicado a los bienes importados de una nación. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorioreceptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es bajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago deestos impuestos.

Barreras arancelarias
Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida delas mercancías. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador.

Objetivo

El objetivo principal delas barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambioentre un grupo de países.
Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es una practica muy acentuada en muchos países, incluso en los mismos Estados Unidos, que seauto cataloga como el país mas libre en todos los aspectos.
Las barreras arancelarias, impiden el desarrollo del libre comercio y en cierta forma favorecen a las grandes multinacionales que yacontrolan gran parte del comercio mundial

Tipos de arancel.

“arancel de valor agregado” es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 centavos por cada dólar, mientrasque un arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5$ por 10 kilos.

- Un “arancel de renta” es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudarfondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
-Un “arancel proteccionista” es usado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de arancel
  • Aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS