Conceptos de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS.-

NATURALEZA: “Esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento”. De esta manera Aristóteles contrapone las cosas naturales o que son por naturaleza a las cosas artificiales. También define la naturaleza como: ”principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, por sí misma y no por accidente”.

La nociónde Physis o Naturaleza fue fundamental en toda la filosofía griega, en especial en los presocráticos. Aristóteles recoge sus opiniones, pero estudió este concepto con más detalle, hasta el punto de que es el concepto central de la filosofía de Aristóteles.
Hay dos sentidos básicos del concepto de Naturaleza:
a) La Naturaleza entendida como “la totalidad de los seres naturales”
b)La Naturaleza entendida como el ser propio de las cosas.
En esta segunda acepción el concepto de Naturaleza se aproxima mucho al de esencia por lo que hablamos de la naturaleza de las cosas. En este sentido el concepto de Naturaleza y el de Idea platónico se aproximan por lo que conviene distinguirlos. Por esencia nos referimos a lo que tiene de característica una realidad, sea del tipoque sea, física o matemática, cambiante o inmutable, es decir, la esencia designa lo característico de algo con independencia de su capacidad para cambiar o convertirse en otra cosa, incluso sirve, como en el caso de Platón, para designar a entidades que no cambian, las matemáticas o las Ideas morales. Sin embargo, el término Naturaleza o physis se refiere a lo que tiene de propio un objeto en lamedida en que dicho rasgo o características determinan el ámbito de los posibles cambios que le pueden sobrevenir.
En resumen, podemos decir que el concepto de Naturaleza en Aristóteles se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia, pero de las cosas que pueden cambiar a partir de sí mismas, de forma que la naturaleza determina tanto el tipo de movimientos del objeto y elreposo que le conviene. Así, por ejemplo, a la piedra le conviene por su naturaleza estar quieta en el suelo.
Aristóteles distingue tres tipos de principios en la existencia de características en los seres:
a) por azar
b) por arte o técnica
c) por naturaleza.


MOVIMIENTO: Cualquier tipo de cambio o modificación que pueda sufrir una sustancia. Aristóteles defineel movimiento como: el paso de la potencia al acto.

Aunque nosotros reducimos el movimiento al cambio de lugar para los griegos era cualquier modificación de un objeto, por eso en la actualidad el concepto de cambio es el que más se parece al griego de movimiento. De un modo técnico Aristóteles define el cambio como “el acto de lo que está en potencia en tanto que está en potencia”. Conesto quiere indicar Aristóteles que el movimiento es un acto que puede sobrevenir a algo que está en reposo y que esta realidad o acto en que consiste el movimiento la tiene un objeto en la mediad en que aún no ha actualizado totalmente aquello que puede llegar a ser, y en cuanto lo actualiza ya deja de estar en movimiento.
Aristóteles distingue distintos tipos de cambio o movimiento:a) cambio sustancial, cuando desaparece una sustancia y da lugar a otra, quemamos papel y aparecen las cenizas.
b) Cambio accidental, cuando una sustancia se modifica en alguno de sus atributos o características pero sigue siendo la misma. Puede ser:
i) Según la cualidad, cuando pasamos de jóvenes a adultos
ii) Según la cantidad, el niño que crece
iii) Según el lugar, cuandopaseamos


Según la concepción de la realidad de Aristóteles todas las cosas sensibles, son entidades compuestas de materia/forma (la materia que es en potencia y la forma que ha de llegar a ser acto) y como el movimiento es el paso de la potencia al acto, todas las cosas sensibles tienen el movimiento como característica definitoria (recordemos a Heráclito/Parménides).
Todas las cosas...
tracking img