Conceptos De Aristóteles

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CONCEPTOS DE ARISTÓTELES

Naturaleza: Para Aristóteles la naturaleza es el mundo sensible de Platón y la única realidad que existe. Afirma que solo existe este mundo que vemos y tocamos.
Aristóteles llama a las cosas sensibles que contiene la naturaleza seres individuales, y dice que cada ser individual está compuesto de materia y forma:
- La materia es el sustrato o material de que estáhecha una cosa.
La materia es pasiva; es pasiva porque no actúa, y es indeterminada porque no es una cosa concreta.
- La forma es el contorno de una cosa y las funciones que cumple. Cada cosa es lo que es y se diferencia de las demás debido a su forma, aunque tengan la misma materia.
La principal característica de la naturaleza es el cambio. Los seres individuales cambian, y lo hacen debido asu estructura de potencia y acto.
En la naturaleza hay cuatro tipos de seres: seres inorgánicos (reino mineral), seres vegetales (reino vegetal) , animales (reino animal) y seres humanos (género humano). Estos seres están organizados jerárquicamente de inferior a superior.
El alma es el principio que infunde vida en los seres, el principio vital, y por tanto todos los seres vivos tienen almaexcepto los seres del reino mineral porque no tienen vida: Hay tres almas:
- alma vegetativa: anima los procesos de alimentación y procreación.
- alma sensitiva: da vida a las sensaciones, a los estados de placer y dolor y a los deseos.
-alma racional: anima el raciocinio y el intelecto.

Causa: Causa es el principio del que procede un ser individual y lo que permite su existencia.Aristóteles dice que todo ser individual se explica por cuatro causas:
- Causa material o materia: es el sustrato de que las cosas están hechas.
- Causa formal o forma: es el contorno y el funcionamiento de una materia, lo que hace que una cosa sea esa en concreto y no otra.
- Causa eficiente: es el artífice, el instrumento y el proceso por lo que existe una cosa.
- Causa final: Aristóteles llamacausa final a aquello para lo que un ser individual sirve. La finalidad no es exclusiva de las cosas artificiales producidas por el hombre. Esta atribución de una finalidad a todo lo que ocurre en la naturaleza recibe el nombre de teleologismo, ya que telos en griego significa fin. Aristóteles vivía en un mundo donde los hombres desarrollaban técnicas, que siempre tienen una finalidad, y podemosdecir que en este punto su concepción de la naturaleza es antropomórfica, pues toma la actividad humana como modelo de las cosas naturales.
Aristóteles dice que el saber productivo y el saber práctico tienen una finalidad exterior a sí mismos, pues son medios para construir cosas o para comportarnos adecuadamente. En cambio el saber contemplativo, que consiste en buscar la verdad y hacer con ella laciencia, es válido por sí mismo y tiene su finalidad dentro de sí.
Aristóteles dice que el bien es la finalidad de nuestra acción, el para qué de nuestra práctica. El hombre es un ser que actúa, y actúa porque busca el bien. La finalidad de nuestra acción es la felicidad.
Aristóteles afirma que el hombre es un animal político porque solo viviendo en comunidad satisface sus necesidades. Loshombres viven en dos tipos de comunidades: la casa o comunidad doméstica y la polis o comunidad política o ciudadana. Como todo lo que existe en la naturaleza tiene finalidad, y como el hombre es parte de la naturaleza, cada una de estas comunidades tiende a un fin.

Felicidad: La felicidad no consiste para Aristóteles en la alegría que da el florecimiento personal, y trata de ella en la ética. Esel bien supremo del hombre y el fin de la acción o práctica humana. El hombre es un ser que actúa, y actúa porque busca el bien. La finalidad de nuestra acción es la felicidad.
Todos estamos de acuerdo en que queremos la felicidad, pero no todos la alcanzamos de la misma manera, no todos entendemos lo mismo por “felicidad”.
Pero todos se equivocan, dice Aristóteles porque la felicidad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto aristotelico
  • Concepto de politica. aristoteles
  • Conceptos Pau Aristoteles
  • el concepto dela cronología de las obras aristotélicas
  • Categorías De Concepto Aristotélicas Y Kantianas
  • CONCEPTO DE SUSTANCIA SEGÚN ARISTOTELES
  • Concepto De Belleza Según Aristóteles
  • Conceptos fundamentales de aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS