conceptos de arte

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
DEFINICIONES


Cultura

1. Spradley & McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimiento
adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.

2. Kroeber y Kluckohn (1952) La cultura consta de patrones explícitos e implícitos, adquiridos por la conducta y transmitidos por medio de símbolos, que constituyen los logros distintivos de losgrupos humanos; el núcleo esencial de la cultura consta de ideas tradicionales y de valores vinculados a ellas.

3. Herskovits. El hombre y sus obras (1948). Cuerpo total de las creencias, comportamiento o conducta, saber, sanciones, valores y objetivos que señalan el modo de vida de un pueblo. Esta no se hereda, sino que se aprende.

Es el conjunto de conocimientos, comportamiento, valores,creencias específicos de un grupo social, que los identifica. Se aprende/ adquiere.

Cultura y sociedad:

1. Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

2. Clifford Geertz. la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo comoconducen sus acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume la acción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la estructura social (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos fenómenos.” American Anthropologist, vol 59, 1957

Es todo aquello que conforma la cultura y que es útil al individuo para desarrollarse eidentificarse dentro de un grupo social. Esto se adquiere por medio de la experiencia y la interpretación de las acciones que lo rodean. Es recíproco. Si hay uno, hay otro.

Cultura e historia:

1. Natalie Zemon Davis: “pensamiento experimental sobre el pasado” que debe ser reconocido y estudiado por los historiadores (…) se instituyen formas de representar temas históricosa través de cánones narrativos y formales, que están vinculadas, al mismo tiempo, a distintas poéticas de representación surgidas en formas de arte, como la literatura, pintura , y en formas de representación derivadas de la historia misma.
2. Pierre Solin (1985): en la cultura de un grupo se refleja el intento de reproducir y reforzar estereotipos sociales en relación con los problemashistóricos.

3. P. Burke. Historia Social (1993). Ello implica una historia interpretativa que reordena sus relaciones con la historia social, para acabar fundiéndose en una historia socio-cultural que se aleja del concepto de cultura basado en historia de las ideas como creación intelectual de la elites para ser tributaria y heredera de un cultura entendida como «la vida cotidiana de la gente encomún, los objetos materiales de los que ésta se rodea, y las diversas formas de percibir e imaginar el mundo».1 (…)la historia social de las estructuras y grandes procesos, pretende explicar estableciendo leyes, y la otra, la nueva historia socio-cultural, interpretar estableciendo significados.

4. La incorporación de una perspectiva de análisis que al ocuparse de las representaciones,símbolos y prácticas de los individuos de una época y como éstos dan sentido a la realidad construyendo su discurso, pretende evitar una historia teleológica y coherente elaborada de forma abstracta en el discurso del historiador.
Interpretación que se da con base en pruebas históricas y sus representaciones acerca de el comportamiento de un grupo de personas, esto con el propósito de reconocerlos comosociedad y dar explicación a ciertos sucesos de importancia.

Tradición oral

1. La tradición oral es la forma de transmitir desde tiempos anteriores a a escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Arte
  • conceptos de arte
  • Conceptos del arte
  • Concepto de arte
  • Concepto de arte
  • Concepto De Arte
  • Del Arte Objetual Al Arte De Concepto
  • El concepto del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS