Conceptos de audiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

■ Conocer los aspectos más significativos en los que se apoya el diagnóstico de la sordera.

■ Ayudar a comprender las implicancias de la sordera para facilitar la respuesta educativa más adecuada.

“El médico busca e intenta curar aquellos aspectos anatomofisiológicos que en su
profesión son consideradas como anomalías, disfunciones ó patologías. Es decir parael médico hay enfermos con deficiencias auditivas susceptibles de ser curadas”.

“El profesor, sin embargo, busca optimizar y desarrollar el potencial de aprendizaje de cualquier alumno, por lo tanto, para el maestro hay niños educables con “peculiares diferencias” y no con “peculiares deficiencias”.

En el sentido estricto no parece correcto hablar de aspectosmédicos de la sordera cuando con esta expresión solemos abarcar aspectos tan diversos como los fisiológicos, anatómicos, neurológicos, audiométricos y audiológicos. El médico se adentra en el conocimiento de esas y otras disciplinas con el fin que le marca su profesión, que es curar. Pero dichas disciplinas no son campo exclusivo del saber médico. Un educador que tenga entre sus alumnos niños sordos,tiene la obligación de adentrarse, informarse y manejar estas disciplinas. El manejo de estos conocimientos le ayudarán a desarrollar mejor su profesión docente.

Los conocimientos básicos ó principales aspectos sobre los que se apoya el diagnóstico médico y que nos ayudarán y orientarán en la correcta elección de la metodología educativa son:

• Tipos de Pérdida Auditiva• Grados de Pérdida Auditiva
• Causas o Etiología
• Edad de Adquisición y Diagnóstico de la Pérdida Auditiva

TIPOS DE PERDIDA AUDITIVA

Los diferentes tipos de Pérdida Auditiva tienen una estrecha relación con la localización de la lesión. Debemos considerar seriamente que el aspecto funcional de una sordera es esencialmente diferente según sea el lugar en que seencuentre la lesión que la provoque (Portmann, 1967).

GRADOS DE PERDIDA AUDITIVA

Podemos definir el grado de pérdida auditiva atendiendo a dos criterios:
a) El Umbral de Audición, que se obtiene mediante una audiometría tonal en la que se utilizan formas acústicas simples o tonos puros.
b) El Grado de Distorsión que presentan los restos auditivos para sonidos máscomplejos como los del habla. Para ello hacemos audiometría vocal ó utilizamos diversos test fonéticos (Test de Discriminación de Palabras ó de Lenguaje Oral).
Teniendo en cuenta que el grado de pérdida auditiva suele variar respecto a cada uno de los tonos o frecuencias (agudos – graves), se suele utilizar un índice medio (índice de Haic o P.A.L.) que es la media aritmética de laVía Aérea entre las tres frecuencias más representativas en las que se mueve el espectro sonoro del lenguaje oral, las frecuencias 500, 1.000 y 2.000 Hz.

La clasificación de los grados de pérdida auditiva más ampliamente aceptada y actualmente utilizada en los Formularios del MINEDUC para el reconocimiento de los alumnos para derecho a recibir subvención escolar especial(N.E.E.) es la siguiente:

■ Audición Normal, De 0 a 20 dB
■ Pérdida Leve, De 20 a 40 dB
■ Pérdida Moderada, De 40 a 70 dB
■ Pérdida Severa, De 70 a 90 dB
■ Pérdida Profunda ó Sordera, Superior a 90 dB
■ Cofosis : Implica una pérdida superior a 120 dB o, dicho de otra manera, no quedan restos auditivos. En muchos casos una pérdida superior a 110 dB supone unaverdadera cofosis funcional.

CAUSAS O ETIOLOGIA DE LA PERDIDA AUDITIVA

El interés educativo por la etiología de las sorderas radica en la posibilidad de poder asociar ciertas causas de sordera a determinados tipos y grados de pérdida auditiva. Por otra parte, determinadas etiologías de la sordera llevan asociadas con más frecuencia que otras un determinado tipo de...
tracking img