Conceptos de auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE AUDITORIA
AUDITORIA

La palabra auditoria proviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír.
Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia.
Es la revisión y examen de una función, cifra, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operación, para apoyarla función ejecutiva.
Es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando losprincipios establecidos para el caso.
Es la revisión y examen de una función, cifra, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operación, para apoyar la función ejecutiva.

AUDITORIA INFORMATICA
Es la verificación de controles en el procesamiento de la información, desarrollo de sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a laGerencia.
Es la actividad dirigida a verificar y juzgar información.
Es el examen y evaluación de los procesos del área de Procesamiento automático de Datos (PAD) y de la utilización de los recursos que en ellos intervienen, para llegar a establecer el grado de eficiencia, efectividad y economía de los sistemas computarizados en una empresa y presentar conclusiones y recomendaciones encaminadas acorregir las deficiencias existentes y mejorarlas.
Es el proceso de recolección y evaluación de evidencia para determinar si en un sistema automatizado existen:
• Daños
• Salvaguarda activos Destrucción
• Usos no autorizado
• Robo

Disciplina incluida en el campo de la auditoría que se refiere al análisis de las condiciones de una instalación informática por un auditor externo eindependiente que realiza un dictamen sobre diferentes aspectos.
Conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar, total o parcialmente, un sistema informático, con el fin de proteger sus activos y recursos, verificar si sus actividades se desarrollan eficientemente y de acuerdo con la normativa informática y general existentes en cada empresa y para conseguir la eficacia exigida en el marcode la organización correspondiente.

EJEMPLOS DE AUDITORIA INFORMATICA

Auditoría Informática de Explotación:
La Explotación Informática se ocupa de producir resultados informáticos de todo tipo: listados impresos, ficheros soportados magnéticamente para otros informáticos, ordenes automatizadas para lanzar o modificar procesos industriales, etc. La explotación informática se puede considerarcomo una fabrica con ciertas peculiaridades que la distinguen de las reales. Para realizar la Explotación Informática se dispone de una materia prima, los Datos, que es necesario transformar, y que se someten previamente a controles de integridad y calidad. La transformación se realiza por medio del Proceso informático, el cual está gobernado por programas. Obtenido el producto final, losresultados son sometidos a varios controles de calidad y, finalmente, son distribuidos al cliente, al usuario.

Auditoría Informática de Desarrollo de Proyectos o Aplicaciones:
La función de Desarrollo es una evolución del llamado Análisis y Programación de Sistemas y Aplicaciones. A su vez, engloba muchas áreas, tantas como sectores informatizables tiene la empresa. Muy escuetamente, una Aplicaciónrecorre las siguientes fases:
• Prerrequisitos del Usuario (único o plural) y del entorno
• Análisis funcional
• Diseño
• Análisis orgánico (Pre -programación y Programación)
• Pruebas
• Entrega a Explotación y alta para el Proceso.

Auditoría Informática de Sistemas:
Se ocupa de analizar la actividad que se conoce como Técnica de Sistemas en todas sus facetas. Hoy, la importancia...
tracking img