Conceptos de bien estar psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Vicente Palacios V.
Dpto. de Psicología.
Tomé.

Integrantes: Sebastián Cuevas Caro.
Luz Ulloa Fichtner.
Curso: 3º F.
Profesora: Isabel Áviles.
Conceptos de bienestar psicológico.

Preguntas:

1. ¿Qué es la salud mental?

2. ¿Qué es la depresión, cuales son sus manifestaciones clínicas y su etiología?

3. ¿Cuáles son los factores protectores de la salud mentalen los adolescentes?

4. ¿Qué se entiende por consumo de drogas?, y analice sus efectos nocivos, a nivel adolescente

5. Investigue sobre los trastornos alimenticios.

Desarrollo.

1.) La salud mental suele ser definida como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Este estado garantiza al individuo su participación laboral, intelectual y socialpara alcanzar un bienestar y calidad de vida. Aunque el concepto de salud mental nace por analogía a la salud física, trata de fenómenos más complejos, más que nada trata sobre el bienestar psicológico y sentirse bien con los demás.

De todas formas, puede decirse que la salud mental es un estado de bienestar emocional y psicológico, en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidadesemocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana.

2.) la depresión antiguamente era una enfermedad que no era diagnosticada, se dejaba pasar y a la vez no era tratada, aquello arraigaba síntomas muy complicados. Por lo tanto actualmente habría que acudir a tiempo a un especialista, para no caer en el suicidio.
La depresión es esasensación de tristeza infinita, al estar decaído emocionalmente y al perder ese interés en las cosas que previamente se solían disfrutar. La depresión se considera una enfermedad como puede ser la diabetes o artritis y no solo se limita a ser una sensación de tristeza o desánimo. Este trastorno avanza con el paso del tiempo afectando profundamente a los sentimientos, salud física y pensamientos delindividuo influyendo en su comportamiento.

Por lo tanto es una enfermedad frecuente y que puede atacar a cualquier persona, no es una debilidad de personalidad y quien la posee no tiene culpa alguna.
En fin la depresión es un trastorno que afecta al organismo (cerebro), a la manera de pensar y el ánimo del individuo, influyen en la forma de alimentarse y dormir, en la valoración que uno hace de símismo (autoestima), en la forma que uno piensa, etc. Hay que dejar en claro que la depresión no es sinónimo de una "tristeza pasajera", no señala una debilidad personal y no es un mal del que uno pueda librarse voluntariamente.

- Las manifestaciones clínicas o la depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar.La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.
- La depresión clínica no es simplemente una angustia, es también una tristeza o melancolía permanente. Nos lleva a sentir inútiles, sin esperanza; a veces, es posibleque nos queramos dar por vencidos. La depresión clínica causa pérdida del placer en la vida diaria, tensión en el trabajo y en las relaciones, agrava condiciones médicas e incluso puede llevarle al suicidio.

-El origen o etiología de la depresión influye por el metabolismo de serotonina un circuito cerebral que es influido por factores genéticos, dicho circuito acoge las emociones negativasy, en interacción con varias zonas cerebrales, puede provocar la depresión, por lo consiguiente ese circuito cerebral ejerce la función de amortiguar las impresiones negativas. Para el estado de ánimo desempeña un papel clave un gen transbordador de serotonina que existe en dos variantes, una larga, más resistente al estrés, y otra, anormalmente corta y más sensible, en cuyo caso el cerebro...
tracking img