Conceptos de biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CÉLULAS MADRE

INTRODUCCIÓN

Las células madre (stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo como «células troncales») son aquellas células que tienen capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas y transformarse en todo tipo de células orgánicas, por ejemplo cerebrales, cardiacas, etc. O bien de continuar la vía de diferenciación para la que estáprogramada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces dediferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales).

Las células madre pueden obtenerse de tres niveles diferentes:
* Del cigoto: que es laprimera fase del desarrollo tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Estas células se reproducen por mitosis y cada una de las células hijas tienen las mismas características que sus progenitoras. Tienen la capacidad de especializarse en todo tipo de células, incluso de la placenta y el cordón. Son CELULAS TOTIPOTENTES.

* Del blastocito: periodo del cigoto comprendido entre los 7y 13 días de su existencia. Se compone de dos capas 1ª) Externa: donde se hallan las células que darán origen a la placenta y al cordón umbilical. 2ª) Interna: producirán todos los tejidos del feto. Estas células son PLURIPOTENTES ya que pueden generar células con una función concreta, como son células de la piel; pero, no son capaces de especializarse en células de la placenta o del cordónumbilical.

* De la medula ósea del adulto: son órgano-específicas. A partir de ellas pueden obtenerse células sanguíneas como eritrocitos (glóbulos rojos) o leucocitos (glóbulos blancos), y del sistema linfático. Estas son células MULTIPOTENTES.
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad deformar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener célulasmadre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.

TIPOS
Existen cuatro tipos de células madre:

* Células madre totipotentes: Pueden ser encontradas en las primeras etapas del desarrollo embrionario cuando ocurren las primeras divisiones de un óvulo fertilizado (cigoto). Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo,las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares. Las células madre totipotetes poseen la capacidad de formar nuevos embriones, los cuales serán capaces de transformarse en nuevos organismos.

* Células madre pluripotentes: Células del embrión que seencuentran en las dos primeras semanas después de la fecundación. No puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Por tanto, pueden formar linajes celulares. No pueden dar origen a las células de la placenta.
Algunas fuentes de donde...
tracking img