Conceptos de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4-DEFINA.

Cigoto: en biología, se denomina cigoto (zigoto, huevo) a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares).

Ovíparo: un animal ovíparo (del latín ovum, "huevo", y parire, "parir") es un animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de huevos enel medio externo donde completar su desarrollo antes de la eclosión. Son ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, así como la totalidad de las aves. Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).
Oligolesito: en biología, un oligolecito, alecito o isolecito, es un huevo pequeño con poco vitelo nutritivo. Es propio de lasespecies cuyos embriones se nutren de sustancias extrañas al huevo (procedentes del cuerpo materno o del ambiente externo) los embriones que proceden de huevos oligoleocitos suelen originar precozmente larvas de vida libre y en los erizos de mar.
Mesolecito: contiene una cantidad media de vitelo como es el caso de los anfibios.
Polilecito: comprenden de muchos vitelos como es el caso de loshuevos de las aves.
Isolecito: son los huevos donde el vitelo está uniformemente distribuido, como los de los anfibios.
Centrolecito: el vitelo se encuentra en el centro, como los de los reptiles.
Telolecito: el vitelo está concentrado en un polo, como los de las aves.
Polo germinativo o polo animal: donde se sitúa el núcleo y donde se desarrolla toda la actividad metabólica.
Polo vegetativo:que es la zona donde se acumulan las substancias de reserva o vitelo.
5-MAPA DE COMCEPTO.

Consta de las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis.

• Fecundación: es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a laformación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él, mientras el centrosoma se divide en dos, originándose las esferas atractivas, que se colocan en los polos delcigoto para la primera división del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.

• Segmentación: es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segundadiscoidal o superficial. En esta fase de distinguen las siguientes formaciones:

o Blastómeros: son cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias.

o Mórula: es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el período de segmentación, en el que el conjunto de células, en número reducido todavía, se semeja auna mora. Los blastómeros emigran hacia la periferia para formar una única capa.

o Blástula: es una de las primeras fases del desarrollo embrionario de los animales metazoos; la que sique a la mórula. Los blastómeros se disponen en una capa celular continua que circunda una cavidad interior, el blastocele, también llamada cavidad de segmentación. Sus paredes luego estarán cerradas por elblastodermo, que son los blastómeros que, dispuestos en una sola capa, forman la pared de la blástula y maracan el final de la segmentación. El blastocele está lleno de un líquido, el blastoquilo.

La estructura de la blástula es, pues, mododérmica, y su forma, muy variada, depende de la cantidad de vitelo contenida en el huevo. Por un proceso de invaginación se transforma en gástrula. El...
tracking img