Conceptos de calidad aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Calidad Aplicados.

Objetivo:
* Comprender los conceptos clave de la calidad y los problemas de calidad esporádicos y crónicos en una empresa.
* Identificar qué actividades o procesos generan costos de calidad dentro de una empresa.
* Preparar planes para lograr enfoques de calidad dentro de una empresa.

Procedimiento:
Para llevar a cabo este reporte se realizaronlos siguientes pasos:
1. Investigué y revisé la bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes
mencionadas en el libro propuesto como texto en el apartado de la bibliografía de este trabajo.
2. Investigué y revisé fuentes alternas de información en Internet como
complemento al tema además de los apoyos visuales del curso.
3. Reflexioné y comprendí el objetivo y la explicación del temade la actividad. Esto me permitió contar con la información necesaria para realizar el ejercicio solicitado el cual copio en los puntos 4 y 5 siguientes.
4. Consultar el apoyo visual, poner atención en los conceptos y contestar lo siguiente:
a) Define qué es cliente externo.
b) Define qué es cliente interno.
c) Identifica para un proceso sencillo al cliente interno, externo,características del producto y deficiencias del producto, comenta con tus compañeros.
Considera las siguientes situaciones y escribe los costos en los que incurres debido a la “no conformidad”.
d) Fabricas botellas plásticas de refresco con un orificio, el defecto es detectado en la inspección final de producto.
e) Tu cliente te hace una devolución de un contenedor con 10000 cucharas porque alhacer la inspección de recibo encontró una rota.
f) En la inspección final de lápices detectan que algunos de éstos no tienen el estampado indicando la marca.
g) Describe una situación en la que tu hayas mostrado resistencia al cambio y como lo superaste o como alguien te ayudo a superarla.
h) Describe una situación en la que alguien haya mostrado resistencia al cambio y como lo superóo como alguien lo ayudo a superarla.

5.
a) Describe la diferencia entre problemas de calidad esporádicos y crónicos.
b) Investiga qué es un diagrama de Ishikawa.
c) Dibuje un diagrama de Pareto.

Resultados:
De punto 4.
a) Cliente externo, es todo aquel que se relaciona con el producto o servicio después de que se factura o sale de la empresa que lo genera; tal como eltransportista, comerciante, publicista, todo tipo de procesadores o intermediarios y por supuesto el comprador usuario final así como cualquier cliente potencial.
b) Cliente interno, es todo aquel departamento interno que le da servicio a otro incluyendo divisiones de otras áreas de la empresa. Por ejemplo, producción es cliente de almacén de materia prima, ingeniería es cliente de compras,ventas es cliente de apoyo técnico o de ingeniería, etc.
c) En la CFE podemos identificar a su cliente externo a todo hogar de la República Mexicana donde el dueño de la casa o negocio es el usuario final o cliente externo del producto que es la electricidad. En la CFE podemos considerar un cliente interno al departamento de generación de energía del departamento de transmisión.
Todos losaparatos de energía eléctrica funcionan con un voltaje de 110/127 Volts, así que una variación considerable en menor o mayor a esta cantidad de voltaje sería considerada como una falla del producto (electricidad no regulada), ya que podría dañar los aparatos originando reclamaciones de parte del usuario final.
d) El costo en el que se incurriría sería la pérdida total del costo de producción delenvase de plástico, ya que al detectarse hasta el final la falla del orificio se tendría prácticamente el costo total echo. Se tendría que reciclar el plástico y empezar de nuevo la producción.
e) Costos de fletes por doble embarque y retrabajo de inspección de parte de aseguramiento de calidad, probable pérdida de cliente. Además de costo de capacitación en el empacado y manejo de producto...
tracking img