Conceptos de calidad

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
BACHILLERATO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
I. DEFINICIÓN DE CALIDAD

La palabra Calidad viene del latín Quiálitas y se asocia al atributo, conjunto de cualidades o de propiedad que distingue a las personas, bienes o servicios. La definición de calidad ha venido evolucionando con el tiempo; en un principio la calidad era lo que el productor podía dar, en la actualidad la calidad debe de adaptarse alas necesidades y especificaciones del cliente. Por lo tanto la calidad se puede definir como el nivel de excelencia que se le da a un producto o servicio para alcanzar la satisfacción de su mercado meta. Esto quiere decir que existen diversos niveles de exigencia para cada producto o servicio o una calidad para cada necesidad. Algunos autores la definen como: Armand V. Feigenbaum: ´´ Laresultante de las características del producto y servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento por medio de los cuales el producto o servicio en uso satisface las expectativas del cliente´´. William E. Deming la calidad se puede definir como: ´´La calidad significa ofrecer a bajo costo, productos y servicios que satisficieran a los clientes´´ Joseph Juran: ´´Es laadecuación de uso de un producto´´ Philip B.Crosby: ´´El cumplimiento de normas y requerimientos específicos´´. Kaoru Ishikawa: ´´Diseñar, producir y ofrecer un bien o servicio que sea útil, lo más económico posible y siempre satisfactorio para el cliente. ´´ Según la norma ISO 9000, la Calidad es: ´´El Grado en que el conjunto de características inherentes que cumplen con los requisitos´´.1

Lo que hoyentendemos como calidad, ha sido producto de toda una evolución de ese concepto que el correr de los años le ha dado: i. ii. iii. En la época artesanal la calidad era hacer las cosas bien a cualquier costo. Durante la industrialización el concepto fue sustituido por el de producción, sea hacer muchas cosas, no importa con que calidad. Durante la segunda guerra mundial, el concepto de calidadequivalía a asegurar la eficacia del armamento, sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción.

1

Norma INTE-ISO 9000:2005

2

Ing. Freddy Hernández Barahona iv. En la postguerra, el concepto de calidad que surge en Japón es hacer las cosas bien a la primera. El objetivo era minimizar los costos, satisfacer a los clientes y aumentar la competitividad de las empresas. Luegosurge el concepto de control de calidad enfocado a la adaptación óptima de un producto a su diseño. La calidad se identifica con la ausencia de defectos en el producto. Posteriormente se habla de Gestión de Calidad, en función del grado de satisfacción de las necesidades de los clientes. En ese momento nace el concepto de Aseguramiento de Calidad, enfocado a garantizar el nivel de calidad delproducto, o sea que el resultado de la actividad de la entidad sea el que se pretende y no una sorpresa. Luego se incorpora el concepto de Mejora Continua, basado en una serie de pequeñas mejoras que van haciendo avanzar poco a poco a la empresa en diferentes aspectos. Finalmente, las empresas más comprometidas en materia de calidad han incorporado lo que se conoce como el Sistema de Gestión de CalidadTotal, lo que significa integrar el concepto de calidad a todas las fases del proceso y a todos los departamentos que tienen alguna influencia en la calidad del producto o servicio prestado al cliente.

v.

vi. vii.

viii.

ix.

Por lo tanto la calidad se puede concretar como el nivel de excelencia que se le da a un producto o servicio para alcanzar la satisfacción de su mercado meta.Esto quiere decir que existen diversos niveles de exigencia para cada producto o servicio o una calidad para cada necesidad.

II.

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

CALIDAD DEL PRODUCTO

CALIDAD DEL PROCESO

CALIDAD INTEGRAL

CALIDAD TOTAL

INSPECCIÓN FINAL

CONTROL DE CALIDAD

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD

ETAPA

PRODUCTO TERMINADO

PROCESO

TODAS LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Calidad
  • Conceptos de Calidad
  • Conceptos de la calidad
  • conceptos de calidad
  • Conceptos De Calidad
  • Conceptos de Calidad
  • Conceptos De Calidad
  • Conceptos De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS