Conceptos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la Calidad

T1_ Ensayo Conceptos básico de calidad
Evolución de la calidad

Miriam del Carmen Núñez López

Mérida, Yucatán, México

Agosto de 2012

Introducción
Desde mi punto de vista, la calidad está muy relacionada al desarrollo humano, por lo tanto considero que es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en que sedesenvuelva.
La calidad ya no se centra exclusivamente en el producto, empieza a formar parte de las personas. Todos los integrantes de una empresa u organización intervienen, directa o indirectamente, en cómo salga el producto final, por lo tanto, hay que organizarse, programarse, fijarse objetivos y delimitar responsabilidades.
Esta es la mejor forma para asegurar que el resultado de la actividadsea lo que se pretende y no una sorpresa. Para finalizar, puedo mencionar que la calidad en los tiempos actuales es fundamental para dar o prestar un producto o servicio. En el siguiente trabajo explicaré brevemente algunos conceptos sobre Calidad:
Desarrollo

El fin último de la administración es lograr la excelencia y la calidad y en los cuales en cada época se ha creado un estilo, de loscuales sobresalen dos el de Frederick Taylor con la “administración científica”, y la otra del humano-relacionismo por Elton Mayo, Andrew Carneige y Hugo Munstenberg. Estos dos estilos fueron excluyentes, ya que se combinan en la administración japonesa, la teoría Z y en la cultura de calidad total   y la excelencia.

En la Administración científica se estaba decidido a instituir la calidad y laproductividad, en el proceso de manufactura, en el cual se garantizaba cero defectos. Sin la metodología de controles estadísticos de proceso, no pudieron haberse obtenido los resultados esperados, y con los cuales la administración científica utilizaba inspección a grandes escalas para solucionar problemas y no para eliminarlos.

En el criterio del humano-relacionismo se considera losconocimientos y las habilidades del trabajador como el mejor recurso para controlar y perfeccionar la productividad. Pero en este no se considera el control estadístico y no se sabe distinguir realmente, si alcanza productividad   y si estos procesos pueden mejorarse.

Los círculos de calidad se utilizaron ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial, obteniendo mayor éxito en Japón por que seestablecieron después de implementarse los métodos estadísticos para el control de calidad, ya que la calidad total forma parte de la cultura de Japón.

La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que éstas sean comparadas con otras de su misma especie. La definición de calidad nunca puede ser precisa, ya que se trata de una apreciación subjetiva.

Existen múltiplesperspectivas desde donde definir a la calidad. Si nos referimos a un producto, la calidad es diferencia cualitativa y cuantitativa, respecto de algún atributo requerido, en cuanto al usuario, la calidad implica satisfacer sus necesidades y deseos. Esto quiere decir que la calidad de un producto depende de la forma en que este responda a las preferencias del cliente, significa también aportar valor alcliente, consumidor o usuario.

La calidad de un producto se puede ver desde dos enfoques tradicionales que son, Perceptiva: Satisfacción de las necesidades del cliente y funcional: Cumplir con las especificaciones requeridas.

La mayoría de los expertos, manejan más esta última, ya que es más objetiva y fácil de determinar; esto permite a las empresas u organizaciones, implantar un sistemade calidad, que no es otra cosa que una estructura organizativa de responsabilidades en los procesos. Para implantar un sistema se tiene que establecer la misión empresarial, visión y valores de la empresa, así como sus políticas de calidad de la misma. Para esto se requiere una auditoría y un estándar contra el cual auditar, como son las normas ISO 9000 o 14000 entre otras

Evolución histórica...
tracking img