Conceptos de centros de computo

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO.

LECCION 01.CONCEPTOS DE CENTROS DE COMPUTO

INTRODUCCION

El presente material contiene información acerca de los centros de computo, del los departamentos que pueden o deben componer un centro de computo, de las funciones que cada uno de ellos deberán realizar así como del perfil profesional que deberán tener las personas que en determinado momentopuedan ocupar esos puestos.Dentro de estos centros de cómputo se encuentran, además del equipo y programas que se procesan la información, los recursos humanos especializados, el factor más importante, de cuya habilidad depende la satisfacción de las necesidades de cómputo de las organizaciones Existen muchas y diferentes formas de organización de los centros de cómputo así como del enlace de lasfunciones de cada grupo personal que ahí labora. En esta sección se presentan de manera general las que integran un centro de cómputo, sus funciones y el personal involucrado en cada uno de ellas.

A veces cuando se pone en marcha un negocio o simplemente se trabaja para una compañía o empresa, en el área de cómputo, no tenemos presente sobre cuáles son nuestras responsabilidades al estar a cargode un departamento de este tipo, Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento los equipos computacionales que se utilizan en el Instituto, proporcionando para ello la asistencia técnica que se requiera, y apoyar al Departamento de Redes y Comunicaciones en la instalación de redes locales. La tecnología de la computación electrónica ha modificado de manera importante la forma de trabajar detoda la humanidad.

La dependencia que tenemos en la actualidad de las computadoras es evidente. Sin embargo, los sucesos han ocurrido con tal rapidez que se requiere de un análisis formal para comprobar la magnitud de esa dependencia. Una manera drástica, pero muy objetiva de ilustrarla, sería imaginar lo que podría suceder si de un momento a

otro se desconectaran todas las computadoras en elmundo. Los efectos serían más graves que los causados por una guerra. De inmediato, quedaríamos sin transportes ni comunicaciones, los bancos cerrarían y no habría dinero disponible, las transacciones comerciales quedarían prácticamente anuladas, la mayoría de las empresas dejarían de prestar sus servicios y muchas otras detendrían su producción, grandes redes de suministros de energía eléctricasquedarían desactivadas, los suministros de agua dejarían de operar, millones de personas quedarían inactivas, etcétera.

Creo que el concepto ha cambiado con el transcurso de los años. Antes de Internet, allá por 1995, los centros de computo se referían a un área especial en una empresa o universidad destinada al procesamiento de datos (información). Esto era así, porque en aquellas épocas, secontaba con una gran computadora que fungía como servidor central, y las estaciones de trabajo (antes de las PCs) se conectaban a este servidor para realizar las tareas.

Todo estaba concentrado en este lugar, impresoras, pantallas, unidades de almacenamiento, y el personal que laboraba ahí. Ya sea programando, recogiendo datos, analizando y por supuesto el personal para administrarlo. Esto es,la gente que checaba que los dispositivos funcionaran de manera adecuada y asignaban tareas.

Con el tiempo el centro de computo, también llamado comúnmente Centro de Procesamiento de Datos (CPD) fue especializándose al grado de ser toda un área con subdivisiones y categorías. Incluso en la actualidad, algunas grandes empresas cuentan con su Centro de Computo o de Procesamiento de Datosasignados al Outsourcing (esto es, a empresas ajenas a la empresa) para que les den servicio.

El centro de computo, como tal, es una lugar técnico y humano donde se procesa la información de un lugar y que los medianos y grandes negocios saben que dependen de ella. Contrariamente, ahora hay pequeños centros de computo incluso en el hogar o negocios pequeños que no han tomado la importancia debida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros de Computo
  • Centro De Computo
  • Centro De Computo
  • Centro de cómputo
  • centro computo
  • Centros de computo
  • Centro de Computo
  • Centro De Computo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS