Conceptos de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS: HERMOSILLO

MAESTRIA:
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
ASIGNATURA:
INTRODUCCION A LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

PRODU CTO 1
HISTORIA Y CONCEPTUALIZACION

ALUMNO:
LAURA NOHEMI BORGO MORENO
MATRICULA: 28188373

HERMOSILLO SONORA A 24 DE ENERO DEL 2011

Índice
Conceptos de competencia por diversos autores einstituciones………………………3
Origen de las competencias……………………………………………………………………6
Evolución de las competencias en diversos países………………………………………..9
Aportaciones de las competencias al desarrollo social y productivo…………….…..11
Bibliografía…………………………………………………………………………………………12

Conceptos de competencia por diversos autores e instituciones

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos,Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
Nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
A continuacióndescribiremos los diferentes significados según diferentes autores e instituciones:
Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parteactiva en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier) ISBN:968-7854-90-1.
"una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" Spencer y Spencer (1993).
"Conjuntos deconocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad" Rodríguez y Feliú (1996).
"Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." Ansorena Cao(1996).
"Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"(Spencer y Spencer).
"Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente" Woodruffe (1993).
"conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar aun cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones” Boyatzis (Woodruffe, 1993).
a) La potencialidad para aprender a realizar un trabajo, b) La capacidad real, actual, para llevar a cabo el trabajo, c) La disposición para realizarlo, es decir, sumotivación o su interés.
Estos tres aspectos se complementan, ya que es posible, que alguien tenga los conocimientos para hacer el trabajo, pero no lo desee hacer; o que tenga el deseo de realizarlo, pero no sepa cómo hacerlo; o no sepa cómo hacerlo, pero esté dispuesto a aprender y tenga las condiciones de hacerlo.“ Lawshe y Balma (1966).
“El persuadir a otros no es una competencia, sino algoque la persona debe hacer en el trabajo. Para persuadir a otros eficientemente, la persona debe tener ciertas Competencias: ser incisivo en su comprensión de los asuntos, ser abierto en su forma de razonar a fin de encontrar opciones, desear resolver los asuntos y obtener resultados, tener confianza en dirigir a otros, ser sensible a los puntos de vista de otros, actuar en forma...
tracking img