Conceptos De Comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE COMPRENSION!!
* Etimología: del latín comprehendere
* Está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas.
* La comprensión es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situación. Las personas comprensivas, deeste modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras.
* La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término "datos" nos estamosrefiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.
El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exigepor parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo.* La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

IMPORTANCIA DE LA COMPRENSION:
La actitud necesaria porque la comprensiónes la consecuencia del análisis y de la síntesis de los hechos e ideas (que son procesos reactivos). La organización es necesaria ya que uno debe percibir la relación que existe entre las partes de la información y los principios, antes que pueda comprender su significado e importancia, motivación, actitud, organización y concentración podrán compararse con las cuatro patas de la mesa, en la cualla comprensión vendría a ser la cubierta.

La comprensión equivale el entendimiento, si a propósito es penetrar en el significado, de sacar deducciones, de admitir las ventajas o razones para aprender, de adquirir el sentido de algo.

La comprensión consiste en asimilar, en adquirir el principio que se está explicando, en descubrir los conceptos básicos, en organizar la información y de lasideas para que se transforme en conocimiento, en lugar de tener tan sólo una mezcla confusa de hechos, carente de todo método.

Una excelente forma para identificar y comprender las ideas y los principios básicos que llegarás en tus estudios consiste en repetir las ideas del escritor o de tus maestros con tus propias palabras (como en el paso de hablar para describir o exponer los temas leídos).COMPRENSION DE LECTURA:
Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”.

La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson,1984).La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la...
tracking img