Conceptos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. Decadencia del feudalismo
Esto se debió a múltiples causas actuando unas sobre otras. Puesto que el feudalismo estaba basado en la idea de que la tenencia de la tierra se pagaba con trabajo gubernamental, cada proceso que tendía a alterar este acuerdo tendía también a desplazar el feudalismo.
(1) el nuevo sistema de levantar tropas para ayudar en la guerra sustituyó el dinero por tierra. Elantiguo sistema de la leva feudal se hizo obsoleto. Se hizo impracticable para los señores retener una hueste de caballeros a su servicio, esperando en ociocidad el llamado a la guerra. En lugar de ello, los barones, encabezados por la Iglesia, enfeudaban a esos caballeros con tierras que les eran propias en condiciones de servicio.
(2) Gradualmente esos caballeros, además, fundan serviciosmilitares sumamente inoportunos y permutan por ellos una suma de dinero, pagado en primer lugar por su señor inmediato, y eventualmente requeridos  directamente por el rey. La tierra deja de tener el mismo valor a los ojos del monarca. El dinero toma su lugar como símbolo de poder. Pero esto fue además aumentado por un nuevo desarrollo en la organización militar. El sistema por el que comisarios, envirtud de escritos reales, convocaban la leva del condado había tomado el lugar de los antiguos acuerdos. Aquellas comisiones de formación de tropas, enviadas a los inquilinos en jefe, o proclamadas a los vasallos inferiores en todas las plazas, ferias y mercados, ahora se cambiaba por requisas, las cuales el rey contrata individualmente con condes, barones, caballeros, etc. para alcanzar un númerofijo de hombres por un salario fijo ("Ellos venden el pasto y ahora compran el caballo". -- "Henrique V", Prólogo al acto II). La antigua concepción de las fuerzas feudales había desaparecido por completo. Además de eso, por medio de la artillería las fuerzas de ataque dominan por completo a las defensivas, los castillos fortificados declinan en su valor, los arqueros y la infantería aumentan suimportancia, los caballeros pesadamente blindados se vuelven inútiles en batalla, y en el continente europeo la supremacía de los arcabuces y las picas fue asegurada. Además, como parte de este desplazamiento militar vino la reacción contra librea y mantenimiento (cf. Lingard, History of England, IV, v, 139-140, London, 1854) como pudo notarse. Los intensos males ocasionados sobre toda Europa poreste feudalismo bastardo, o caricatura de feudalismo, provocó una feroz reacción. En Inglaterra y sobre el continente las nueva monarquía que surgía desde los "Tres Reyes Magos" de Bacon estimuló el resentimiento popular contra las grandes familias de hacedores de reyes y quebró su poder.      
(2) Una segunda causa de esta sustitución fue la Peste Negra. Por algunos años la emancipación de lavillanía había sido, por razones de conveniencia, gradualmente extendida. El sistema había crecido al cambiar arriendo por una renta en vez de tenencia por servicio, esto es, dinero era pagado a cambio del servicio, y los campos del señor eran labrados por trabajadores asalariados. Por la Gran Peste el trabajo rentado era escaso y la agricultura se desorganizó. La antigua población excedente queantes estaba siempre (Vinogradoff in Eng. Hist. Rev., Oct.,1900, 775-781; April, 1906, 356) deambulaba de finca en finca sin lograr subsistir. Los señores presionaban a sus inquilinos; el capital mendigaba por trabajo. Toda promulgación de estatutos para atar el trabajo al suelo probó su inutilidad. Los villanos escapaban en grupos a las fincas, no de sus propios señores, y entraban en servicio,desde entonces como trabajadores pagados. Esto es, el señor se hizo terrateniente, el villano se convirtió en granjero inquilino voluntario o en un trabajador sin tierras. Entonces llegó la Sublevación de Campesinos en toda Europa, el complemento económico de la Peste Negra, con lo que la antigua economía fue deshecha y desde ella la moderna economía social comenzaba. En el continente europeo el...
tracking img