Conceptos de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Una estructura puede concebirse como un sistema, es decir, como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una función dada. La misma debe cumplir la función a la que está destinada con un grado razonable de seguridad y de manera que tenga un comportamiento adecuado en las condiciones normales de servicio. Además, deben satisfacerse otrosrequisitos, tales como mantener el costo dentro de límites económicos y satisfacer determinadas exigencias estéticas.

Las estructuras de concreto armado tienen ciertas características, derivadas de los procedimientos usados en su construcción, que las distinguen de las estructuras de otros materiales. El concreto se fabrica en estado plástico, lo que obliga a utilizar moldes que losostengan mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura sea autosoportante.

Esta característica impone ciertas restricciones, pero al mismo tiempo aporta algunas ventajas. Una de éstas es su trabajabilidad propiedad que brinda al proyectista gran libertad en la elección de formas. Gracias a ella, es posible construir estructuras, como los cascarones, que en otro materialserían muy difíciles de obtener.

En este trabajo estudiaremos los conceptos básicos del concreto armado y las estructuras del mismo, su comportamiento, calidad y otros aspectos y/o características que debemos internalizar para entender unidades posteriores.

[pic]

• CONCEPTOS DE CONCRETO

1.- Es una mezcla de cemento, agregados inertes (por lo general grava y arena) y agua,la cual se endurece después de cierto tiempo de mezclado. Los elementos que componen el concreto se dividen en dos grupos: activos e inertes. Son activos, el agua y el cemento a cuya cuenta corre la reacción química por medio de la cual esa mezcla, llamada “lechada”, se endurece (fragua) hasta alcanzar un estado de gran solidez.

2.- Es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante(generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

3.- Es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. .Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material deconstrucción tan popular para exteriores.

4.- Es una composición semilíquida de cemento, agregado fino, grava o agregado grueso y agua. Mediante un proceso llamado hidratación, las partículas del cemento reaccionan químicamente con el agua y el concreto se endurece y se convierte en un material durable.

5.- Es un adjetivo que permite hacer mención a algo sólido, material o compacto.• CONCRETO ARMADO

El concreto armado es un material compuesto por la unión eficiente de otros dos:
-El concreto en masa.
-El acero, en forma de armaduras o varillas.

Esta unión permite realizar estructuras de toda clase, adaptadas técnicamente a las más variadas soluciones y muy competitivas con las de otros materiales. En la actualidad es un medioinsustituible de construcción, cuyas aplicaciones sobrepasan a las de otros materiales.

Ahora bien, para entender mejor el funcionamiento de este material, vamos a suponer un prisma de hormigón en masa, como si fuese una barra de tiza. La vamos a apoyar en sus extremos y le ponemos una carga en el centro… ¿Qué es lo que sucede?

[pic]
El material resiste hasta que la acciónprovoca una rotura por tracción en sus fibras inferiores. Por lo tanto, esta pieza podrá resistir hasta una determinada carga, y sus resistencia queda limitada por la resistencia a tracción del concreto en masa, que advertimos que es pequeña.

Por diversas causas resulta apropiada la combinación del concreto con el acero. De entre todas ellas, la más evidente deriva del hecho de que el...
tracking img