CONCEPTOS DE CONTABILIDAD

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Balance General.

Es el estado financiero que muestra la situación financiera en la que se encuentra una empresa, en una fecha determinada mediante la descripción de los conceptos de activos, pasivo y capital contable, estos son identificados como elementos del balance; Los cuales pueden ser representados en dos formas como:
Balance general en forma de cuenta: Se denomina así, al que muestrasus elementos destacando igualdad entre el activo y la suma del pasivo, más el capital contable en posición horizontal.
Balance general en forma de reporte: Este el balance que demuestra sus elementos, destacando el capital contable como diferencia entre el activo y el pasivo en posición vertical.
Registro y Apertura.
Registro: Es la base legal y fundamental de la empresa, el registrodetermina nombre de la empresa, identificación fiscal, zona geográfica, nombre de los dueños, acciones que posee cada uno y, a que se va a dedicar dicha empresa. En resumen es el documento (cedula) de la empresa.
Apertura: Es el movimiento inicial de las operaciones de la empresa, basados en el aporte dado por cada uno de sus dueños o accionistas, que van a conformar el capital social e inicio de lasactividades comerciales y financieras. Los mismos van a determinar el inicio de las operaciones que se plasman en el documento de registro (acta constitutiva).
Ecuación Patrimonial.
Es la base del registro por partida doble de las transacciones, entendiendo por tales aquellos hechos u operaciones (internos o externos) que causan modificaciones en el patrimonio de un ente. Por consiguiente, a partirde ella se puede representar la situación del patrimonio de un ente y sus modificaciones. En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en Activo = Pasivo + Patrimonio.
Cuentas de Activo.
Representa todos los bienes y derechos que posee la empresa, del cual se espera obtener beneficios económicos; Talescomo:
Caja: Es el registro de dinero, presenta los medios de pago liquido y realizable que se encuentran en poder de la empresa. Su saldo es deudor y, participa en el balance general como un activo de la empresa. Y sus subcuentas son: Dinero que aportan los socios, cheques de cobro al día, pagos en efectivos y cobros en efectivo.
Bancos: Representa el dinero que la empresa ha depositado oconsignado en cualquier entidad financiera, en cuentas corrientes o de ahorro. Su saldo por naturaleza como cuenta de activo tiene como saldo DEUDOR.
Se registra en el DEBE por: Depósitos en efectivo, cheques de bancos locales y otras plazas, notas de crédito elaboradas por el banco, por diferentes conceptos tales como: Giros intereses y consignaciones de los clientes. Y en el HABER por: Pagosrealizados con cheques girados contra la cuenta corriente, notas de debito elaboradas por el banco por conceptos como: Compra de chequera, cheques devueltos, intereses por sobre giros y comisiones por otros servicios bancarios.
Cuentas por cobrar: Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio, los préstamos a los operarios. También se incluyen loscheques o letras de cambio por cobrar, ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o las personas que deben, no han cumplido con las plazas acordadas.
Inventarios de mercaderías: Registran los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son adquiridas para ser vendidas, como actividad principal y normal de toda entidad comercial. Esta cuenta actúaen forma permanente durante todo el ejercicio económico. Saldo: su saldo es deudor porque es una cuenta perteneciente al activo.
Terrenos: Son los bienes inmuebles que posee la empresa para desarrollar su actividad. Se considera como activo fijo cuando se haya construido sobre él la planta industrial u oficinas y estén al servicio conforme al objeto social de la compañía.
Equipos de oficina:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
  • concepto de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Conceptos de la Contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Concepto De Contabilidad
  • conceptos de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS