Conceptos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CUENTA:
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros decontabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.
Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial.

*CARGO:
Un cargo es un apunte hecho en el debe de una cuenta. Recibe también los nombres de débito y adeudo.

*ABONO:
Es el registro o apunte contable practicado en el haber de una cuenta.
Adelanto parcial que se hacede un pago completo.

*MOVIMIENTO DEUDOR:
Se llama movimiento deudor a la suma de los cargos de una cuenta.

*MOVIMIENTO ACREEDOR:
Se llama movimiento acreedor a la suma de los abonos de una cuenta.

*CATALOGO DE CUENTAS:
Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa,proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".
Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.
La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todoesto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/A/ABONO.htm
http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad/cuenta-movimientos-saldoshttp://www.monografias.com/trabajos18/manual-contable/manual-contable.shtml

*GUIA CONTABILIZADORA:
Es una herramienta que ayuda a facilitar la contabilización de la información estableciéndose en ella todos los posibles asientos contables a registrar, por cada grupo de cuentas y por cada operación en específico.
O B J E T I V O: tiene como objetivo básico la unificación de criterio respecto a la forma en que se debe deregistrar contablemente la información generada dentro de la institución o empresa.
ELEMENTOS A CONSIDERAR
 Naturaleza de la información base que generará el asiento contable
 Criterio utilizado para registrar contablemente la información.
 Catálogos existentes en la institución (catálogo de cuentas, de fondos, de funciones, de unidades responsables, entre otros)
 Controles y formatosestablecidos.
 Documentos fuente que darán soporte al asiento contable.
 Procedimientos y políticas de la institución.
 Normativa existente: Normas y principios de contabilidad, leyes, reglamentos vigentes, entre otros.

http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/GuiaContabilizadora

NATURALEZA DE LAS CUENTAS:
*ACREEDOR: Persona física (persona) o jurídica (empresa) que tiene un derechode crédito sobre otra.
Por ejemplo, si A le presta dinero a B, A se convierte automáticamente en acreedor de B (es decir, tiene el derecho de que B le pague).

*DEUDOR: son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes.
Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgencuando a la empresa le conceden una subvención de explotación no oficial.

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
 reales o de valores
 de...
tracking img