CONCEPTOS DE CONTROL DE PERSONAL EN EL AREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

En la actualidad uno de los problemas más frecuentes en los restaurantes es la venta de alimentos contaminados, como consecuenciade las malas prácticas durante la obtención, recepción, almacenamiento, preparación y suministro final de los alimentos. Ello afecta la salud de los consumidores al provocar las enfermedadestransmitidas por alimentos.
Por tal razón, es necesario aplicar prácticas adecuadas de higiene y sanidad durante el proceso de elaboración de alimentos, a fin de reducir significativamente el riesgo deintoxicaciones en los consumidores y evitar las pérdidas económicas.
Cabe mencionar que un manual de buenas prácticas de manipulación se elabora de acuerdo con las condiciones y necesidades de cadaestablecimiento; por tal razón debemos tener presente llos siguientes conceptos:
HIGIENE: Todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases, desde larecepción, producción o manufactura, hasta su consumo final.
LIMPIEZA: Eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.
DESINFECCION: Eliminación o reducción delnúmero de microorganismos a un nivel que no propicie la contaminación nociva del alimento, mediante el uso de agentes químicos o métodos físicos higiénicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidaddel alimento.
BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACION: Conjunto de prácticas adecuadas aplicadas durante el proceso para garantizar la inocuidad de los alimentos.
CALIDAD: Conjunto de propiedades ycaracterísticas de un producto, que satisfacen las necesidades específicas de los consumidores.
CALIDAD SANITARIA: Conjunto de propiedades y características de un producto que cumple con lasespecificaciones que establecen las normas sanitarias, y que, por lo tanto, no provoca daños a la salud.
CONTAMINACION ALIMENTARIA: Presencia de todo aquel elemento no propio del alimento y que puede ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Conceptos de control de personal en el area de alimentos y bebidas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Control-De-Personal-En/3431440.html

MLA

"Conceptos de control de personal en el area de alimentos y bebidas" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Control-De-Personal-En/3431440.html>.

MLA 7

"Conceptos de control de personal en el area de alimentos y bebidas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Control-De-Personal-En/3431440.html>.

CHICAGO

"Conceptos de control de personal en el area de alimentos y bebidas." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Control-De-Personal-En/3431440.html.