Conceptos de control interno contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

CONTROL INTERNO

1. Funciones

Función Constructiva:

➢ Se obtendrá información correcta, segura y oportuna.
➢ Se protegerán los activos del negocio.
➢ Promoverá la eficiencia de operaciones.

Función Ejecutiva:

Es implantar esquemas y sistemas aprobados y llevarlos acabo por medio del personal para alcanzar o superar objetivos, es donde se ejecutanlos planes obteniéndose resultados.

Función Supervisora:

Consiste en determinar las causas y los medios posibles para actuar en caso de variaciones trascendentales en el desarrollo de las operaciones planeadas.

Se divide en:

➢ Supervisión de implantación.
➢ Supervisión de ejecución.

1.1 Concepto

Se refiere a las medidas adoptadas dentro de una entidadcon el fin de salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinadase adaptan en un negocio para la protección de sus activos, obtener información correcta y segura, promover la eficiencia de operación y adhesión a las políticas preescritas por la dirección.

Consiste en un plan coordinado entre la contabilidad, las funciones de los empleados y los procedimientos establecidos, de tal manera que la administración de un negocio pueda depender de estos elementospara obtener una información segura, proteger adecuadamente los bienes de la empresa, así como promover la eficiencia de las operaciones y la adhesión a las políticas administrativas preescritas.

1.2 Objetivo

➢ Objetivos contables.

Salvaguarda Física del activo. Es indiscutible que debe haber políticas claras, específicas y respetadas que involucren el buen cuidado y esmeradaprotección y administración de los activos, por ejemplo en los flujos de fondo, las cuentas y documentos por cobrar, los inventarios. Las políticas deben tender hacia una óptima eficiencia operativa de los activos.

Obtención de la información financiera veraz, oportuna, confiable y objetiva. La información es básica e indispensable para conocer la gestión y el desempeño de la entidad, cómo se encuentraésta en la actualidad y una base fundamental para la toma de decisiones que garanticen su bienestar futuro. La información dirá cuán buenas y acertadas han sido las políticas establecidas y cuál ha sido el nivel de eficiencia de la operación.

➢ Objetivos administrativos.

La promoción de la eficiencia y eficacia de las operaciones. Las políticas y disposiciones implantadas por laadministración deben ser la base, soporte y punto de partida para operar. Dichas políticas deben identificar metas y estándares de operación básicos para medir el desempeño y calificar la eficiencia y economía, elementos indispensables para lograr la óptima sinergia operativa integral.

La adhesión a las políticas prescritas por la Administración. Fomentar y asegurar el pleno respeto, apego, observanciay adhesión a las políticas establecidas por la administración de la entidad. La razón es obvia: contar con sólidas y bien estructuradas políticas, permite una admón. y operación ordenadas, sanas y con guías que normarán, orientarán y regulan la actuación de la misma.

1.3 Autorización

Se refiere a las políticas normas y reglas que una entidad y a todas las operaciones deben realizarse deacuerdo con autorizaciones generales.

1. Las autorizaciones se deben otorgar de acuerdo con criterios establecidos por el nivel administrativo apropiado.
2. Las transacciones deben ser válidas para conocerse y someterse a su aceptación con oportunidad.
3. Sólo aquellas transacciones que reúnan los requisitos deben reconocerse como tales y procesarse oportunamente.
4. Los...
tracking img