Conceptos de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA N. 1
CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tienen por objeto brindar información de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos. Se aplica a las empresas industriales, pero sus procedimientos a todo tipo de empresa. Esesencialmente analítica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace síntesis (informa respecto al CT y unitario de cada producto).

La síntesis finaliza al informar la sección de costos, al cierre del periodo y al contabilizar en los libros de contabilidad financiera, los costos totales de producción en proceso y terminada. El sistema de la contabilidad de costos se desarrollasobre las bases de las cuentas colectivas o de control.

FINALIDAD U OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

• Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados.
• Suministrar información para el planeamiento y control de las operaciones de la empresa.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Suministrar información para la obtención decostos destinados a la dirección para la toma de decisiones. Contabilidad Administrativa, enfoca su atención en los clientes internos, mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organización.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD FINANCIERA

La Contabilidad Financiera se enfoca en los reportes externos por medio de estados financieros alos accionistas, autoridades gubernamentales y otros interesados externos.

CONCEPTO DE CONTRABILIADAD DE COSTOS
Contabilidad de costos, está integrada por la contabilidad administrativa mas parte de la contabilidad financiera, en el grado de que la contabilidad de costos proporciona información que ayuda a cumplir con los requisitos de los reportes externos.

Contabilidad FinancieraContabilidad de costos

Área de Actuación
Registra las operaciones que vinculan la empresa con terceros, proveedores, clientes, etc. La contabilidad financiera se refiere al negocio en su totalidad.
Registra las operaciones referidas a la gestión puramente interna de la empresa.

Operatividad del
Registro
Se autoriza en ocasión de comprobarse un hecho con actos permutativas modificación dela ecuación patrimonial en su relación con la entidad o terceros. Se autoriza mediante el registro en el momento en que se verifican los hechos relacionados con la fabricación de productos desde que son insumos hasta PT.

Objetivo que Persigue
Determinar los resultados del ejercicio de toda la empresa en su conjunto y su repercusión en el patrimonio, exponiendo sus variaciones.Determinar CT y Cu de productos, procesos, funciones o centros, posibilitan el planteamiento y el mejor control de las operaciones.

Criterios en que se funda

Criterios contables seguidos de un periodo a otro. Sistema interno de contabilidad de costos, depende de cada empresa e información que necesita.

Destino de la
Información que produce

Para la dirección, los accionistas y terceros.Para la dirección
exclusivamente.

Tipos de datos que revelan
Producen actos sintéticos o no analizados todos sus componentes. La información que suministra no es no es tan rápida. Esta dirigida a personas ajenas a la actividad interna de la empresa. Informa con respecto a la económica patrimonial de la empresa.
Proporciona datos analíticos, los muestra por producto, procesos,funciones o centros, posteriormente sintetizados pasan a la contabilidad financiera del registro. La información que produce es más rápida que la patrimonial.
Tipos de cuentas que
emplea. Referidas a costos son sintéticas o de control y se llevan al mayos principal. Exclusivamente de análisis de costos, se llevan a mayores auxiliares, algunos se hallan chequeados en cuentas del mayor...
tracking img