Conceptos de creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de conceptos creativos
La creatividad estaría muy relacionada, con lo novedoso, original y sorprendente.
Las personas creativas tienen una forma de comportamiento poco habitual, rayando en ocasiones la excentricidad.
Según algunos autores:
Torre, Saturnino (1991) "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".
Fernández Huerta, J. (1968) "La creatividad es laconducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".
Goleman, Kaufman y Ray (2000) “contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas.”
Matisse "Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí".
Gagné "La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones ouna combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos".
Acuña "La creatividad es una cualidad atribuida al comportamiento siempre y cuando éste o su producto presenten rasgos de originalidad".
|
|
|
|
Los autores hablan de personalidad creadora perfilando la misma con características como apartamiento de lo convencional, tenacidad, curiosidad casi compulsiva y carácterlúdico entre otras.
La creatividad seria pues una determinada forma de elaborar o manipular mentalmente la información, que daría lugar a un cierto tipo de productos que recogerían las características antes mencionadas de originalidad y calidad.

Técnicas de creatividad
La creatividad, requiere entonces no sólo de una forma de pensar, sino de una actitud y de una forma de aprender.
En esaactitud subyacen elementos como la inconformidad con lo que es, combinado con una mente abierta y flexible, con disposición y voluntad de concebir y hacer las cosas de otra manera. Es no aferrarse a nada, y cambiar las veces que sea necesario (cuando las cosas no son como se imaginaba)".

Brainwriting
Es una variante del Brainstorming que se realiza por escrito muy útil para personas con dificultadespara hablar en público y que combina la generación de ideas individual con la grupal.
Serendipity
Es una técnica imaginativa que fue muy popular entre los intelectual de los años 70. El concepto se define como “encontrar lo que no se busca”. Se trata de vencer nuestra pereza mental, rompiendo a la vez nuestras defensas lógicas, conscientes y secuenciales, por medio de hallazgos sencillamenteinesperadas;
sólo así podremos encontrar aspectos inesperables de la realidad.
Future pretend year
Preguntando a personajes históricos y actuales te ayudará a obtener nuevas ideas para implementar una solución de éxito a tu problema. Fomenta la imaginación.
Fuentes alfabéticas
Es una técnica para desbloquear y forzar la imaginación. Trata de imaginarse como cada uno de los personajes relevantesque se escojes afrontaría tu reto. Se realiza de forma individual ya que es quien realiza la técnica el que fuerza la imaginación para ponerse en la piel del personaje.
Flor de loto
Es una herramienta cognitiva-analítica que proporciona un medio visual para registrar la relación entre un concepto central y los subconceptos asociados. Desarrolla el pensamiento analítico y puede fomentar elpensamiento creativo.
Un análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.
Scamper
Es una técnica de creatividad o de desarrollo de ideas creativas elaborada por Bob Eberlee a mediados del siglo 20, Básicamente es una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.Blue Slip
Es una dinámica creativa, pensada para grupos de más de cinco personas, desarrollada por Dale Clawson y Rolf Smith de la oficina de innovación de la fuerza aérea de Estados Unidos.
Mapas mentales
Son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método...
tracking img