Conceptos de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conceptos de Cultura”

Por Vengel José Moreno Torrez

Este documento pretende recoger varias perspectivas del concepto cultura, desde diversos puntos de vista, incluyendo la antropología, etimología, sociología y la concepción popular, con el fin de reforzar nuestra comprensión de este termino que será ampliamente utilizado en esta carrera (Licenciatura en Sociología), y a lo largo denuestro discurso y proceder profesional.

Etimología
La palabra cultura deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma del verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. El adjetivo latino “cultus” se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Por esta razón, “cultura” quería decir “agricultura”, “culto” y “cultivado” y de una forma subjetiva tambiénhace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.

Significado
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) cultura tiene los siguientes significados:

* Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos.
* Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.
* Conjunto de modos de vida y costumbres,conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Concepción Popular
La noción tradicional o vulgar de cultura esta basada exclusivamente en las bellas artes y las humanidades lo considera equivalente a "los aspectos más elevados de la mente", como la literatura, la música y la pintura.

El Concepto Antropológico De Cultura
Uno de los temas queha generado mayor discusión, en la construcción y en el enriquecimiento de la teoría antropológica, ha sido el concepto de cultura. Este hecho ha permitido conocer la construcción del pensamiento antropológico

Fue Sir Edward Burnett Tylor, fundador de la antropología académica, quien en 1871 estableció la amplitud y significación del concepto de cultura entendiéndola como "... las aptitudes ylos hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad... en la medida en que puede ser investigada según principios generales constituye un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humanas" plantea que la cultura es: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos ycapacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad"

Dentro de esta definición resalta la importancia de exponer los hechos históricos, pero no solamente como una sucesión de hechos, sino de la conexión de los acontecimientos. De otra parte plantea como los fenómenos naturales son hechos concretos que parten de una lógica dentro del orden causa y efecto.

El Concepto DeCultura Según La Sociología
La cultura "es el conjunto de estímulos ambientales que generan una socialización de los individuos en el curso de se desarrollo" según la Enciclopedia Ilustrada Danae. Touraine (1969) plantea La cultura es un elemento que conforma los procesos sociales e integra a las sociedades, y por lo tanto, el término cultura se refiere a "la forma de vida de la sociedad".

Lacultura puede entenderse como un conjunto organizado o maneras de conducirse característico de una sociedad en particular. Así, Díaz Guerrero (1972) dice que una sociocultura es "...un sistema de premisas... interrelacionadas que norman o gobiernan los sentimientos, las ideas, la jerarquización de las relaciones interpersonales, la estipulación de los papeles sociales que hay que llenar, las reglas deinteracción de los individuos en tales papeles, los dónde, cuándo, con quien y cómo desempeñarlos. Todo esto es válido para la interacción dentro de la familia, la familia colateral, los grupos, la sociedad, las estructuras institucionales, religiosas, gubernativas y para tales problemas como los desiderata principales de la vida, la manera de encararla, la forma de percibir a la humanidad, loa...
tracking img