Conceptos de derecho agrario

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
DERECHO AGRARIO: Es el sistema normativo que regula la organización de la propiedad rustica,ya sea privada o social,en la búsqueda de la prevalencia de la justicia social.

OBJETO DEL DERECHOAGRARIO:
Es la reglamentación de la tenencia de la tierra y disfrute de las tierras,aguas,bosques y demás elementos ligados naturales ligados a la producción agropecuaria además de la reglamentación deexplotaciones agrícolas.

ESTRUCTURA AGRARIA: Conjunto de principios,instituciones y bases organicas que sistematiza la materia agraria y consagra y sanciona el orden jurídico.Conjunto de factoresmateriales, humanos y normativos que integran la actividad agraria,incluyendo las formas de tenencia de la tierra como estructura primaria.

EJIDO: Tipo de propiedad social que está representado porun conjunto de tierras, bosques, aguas y recursos naturales, con personalidad jurídica propia, dotadas a un núcleo de población campesina a título gratuito a fin de que estas constituyan supatrimonio.
AVECINDADOS: Mexicanos mayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea ejidal o del tribunalagrario competente.
COMISARIADO EJIDAL: Es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa de ejido, está constituido porun presidente, un secretario y un tesorero, propietarios y sus respectivos suplentes.
BALDIOS: Son los terrenos de la nación que no han salido de su dominio, por título legalmente expedido y que nohan sido deslindados ni medidos.
JUICIOS AGRARIOS: Son los que tienen por objeto sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposicionescontenidas en la ley agraria.
TIERRAS GANADERAS: Son los suelos utilizados para la reproducción y cría de animales mediante el uso de su vegetación, ya sea natural o inducida.
PROCURADURIA AGRARIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO
  • Concepto del Derecho Agrario
  • Conceptos varios de derecho agrario
  • Concepto derecho agrario
  • CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO
  • Diversos conceptos de derecho agrario
  • Conceptos De Derecho Agrario
  • Concepto del derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS