Conceptos de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE DERECHO PENAL.

En sentido objetivo, para Rafael De Pina Vara el derecho penal es el complejo de las normas del derecho positivo destinadas a la definición de los delitos y fijación de las sanciones. Para Fernando Castellanos el derecho penal es la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediatola creación y la conservación del orden social. Von Lisz lo define como el sistema de normas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, la pena como su legítima consecuencia.

En sentido subjetivo, el Derecho Penal se identifica con el ius puniendi, es el derecho a castigar, consistente en la facultad del Estado de conminar la realización del delito con penas, y en su caso,imponerlas y ejecutarlas.

Por otra parte el derecho penal, según se ha visto se integra con normas relativas al delito, a la pena y a las demás medidas de lucha contra la criminalidad, por lo tanto, la verdadera sustancia del Derecho Penal lo constituyen tales elementos; de ahí la denominación de Derecho Penal Sustantivo o Material.

4.2. CONCEPTOS DE DELITO.

La palabra delito derivadel verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
Los autores han tratado en vano de producir una definición del delito con validez universal para todos los tiempos y lugares, una definición filosófica, esencial. Como el delito está íntimamente ligado a la manera de ser de cada pueblo y a las necesidades de cada época, loshechos que unas veces han tenido ese carácter, lo han perdido en función de situaciones diversas y, al contrario, acciones no delictuosas, han sido erigidas en delitos. A pesar de tales dificultades, es posible caracterizar al delito jurídicamente, por medio de fórmulas generales determinantes de sus atributos esenciales.

No obstante lo anterior, Rafael de Pina Vara, en su Diccionario deDerecho define el Delito como el acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal; Mezger lo define como la acción típicamente antijurídica y culpable ; por su parte Jiménez de Asúa textualmente dice “Delito es el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal”.

4.3. CONCEPTO DE PENA.Varios autores han dado sus conceptos de Pena: la pena es la reacción social jurídicamente organizada contra el delito (C. Bernardo de Quirós). El sufrimiento impuesto por el Estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal (Eugenio Cuello Calón). Es el mal que el juez inflige al delincuente a causa de u delito, para expresar la reprobación social con respecto al acto yal autor (Franz Von Liszt). La pena es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico (Fernando Castellanos). Con los conceptos anteriormente expuestos nos podemos dar una idea general del concepto de pena, sin embargo Rafael de Pina Vara da un concepto más completo en su Diccionario de Derecho en el cual señala que “la Pena es el contenido de lasentencia de conde impuesta al responsable de una infracción penal por el órgano jurisdiccional competente, que puede afectar a su libertad, a su patrimonio o al ejercicio de sus derechos; en el primer caso, privándole de ella, en el segundo, infligiéndole una merma en sus bienes, y en el tercer, restringiéndolos o suspendiéndolos.”

4.4. EL DERECHO PROCESAL PENAL

El Proceso Penal se definecomo el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tiene por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso aplicar la sanción correspondiente.

El derecho procesal suele definirse como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares. Juan José González Bustamante,...
tracking img