Conceptos De Derecho Penal

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1.- ¿LAS PERSONAS MORALES PUEDEN COMETER DELITOS?
R: No, pues es en sí, un conjunto de personas físicas; aunque si una de estas llegase a cometer un acto que genere consecuencias de derecho o un delito en el nombre de la asociación, serán impuestas las “consecuencias jurídicas accesorias”
“…Como puede verse, es imposible para las personas morales llevar a cabo modificaciones en el mundoperceptible por los sentidos. Tampoco son capaces de desarrollar potencialidades como la voluntad o el conocimiento; de igual forma, no puede establecerse la relación comunicativa de la norma que determine su conducta, pues no tienen conciencia…”
“…Nada impide que en la ley se establezcan elementos diversos: en este momento y en los países de tradición jurídica continental se le define como unaconducta que coincide con la descripción establecida en la ley, contraria al ordenamiento y personalmente atribuible al sujeto que la realice…”
Según Carlos Escalera Montaño y Arturo Mansilla Olivares

2.- ¿QUÉ ES LA TENTATIVA?
La tentativa requiere la ejecución de actos idóneos e inequívocos. Existe por la ejecución incompleta de un delito, ósea que la ejecución no se ah ejecutado por completo, estopuedo ocurrir bien porque el agente suspenda los actos de ejecución (delito intentado o tentativa inacabada), o bien porque el agente realice todos esos actos de ejecución que han de producir el resultado, no ocurriendo este por causa externa, imprevista o fortuita (delito frustrado o tentativa acabada)
Tentativa acabada Se entiende como aquella ejecución completa de la conducta realizada porel activo, encaminada hacia un resultado delictivo, pero este no acontece a causas ajenas a su voluntad.
Tentativa inacabada Consiste en la omisión del agente de uno o varios actos tendientes a la verificación del delito. En este caso, la ejecución es incompleta, por lo que el resultado como consecuencia de tal omisión no se produce.
Cualquiera que haya sido la causa que haya detenido la mano dela culpable a la mitad de la ejecución del delito o en los límites del último acto es siempre cierto que le falta realizar los otros varios actos físicos o uno ultimo, que, sin embargo, eran necesarios; en el delito frustrado por el contrario realiza todos estos actos ejecuta todos los que dé el dependían y que podían darle esperanzas de alcanzar el resultado por consiguiente, pueden serleimpugnados como autor verdadero todos aquellos que en la tentativa simple fueron comenzados.
Arrepentimiento El uso legal la expresión “arrepentido” no coincide con el significado que ella tiene en el ámbito moral o religioso. En estas instancias, arrepentido es quien ha violado una norma moral o religiosa, luego revoca su decisión de lo que ha hecho, adopta una conducta de contrición y se impone unapena.
En el ámbito jurídico-penal la fórmula tiene un significado distinto, a saber: se refiere a quien ha participado en la ejecución de un acto prohibido por la ley y luego aporta pruebas para esclarecer el hecho delictivo e individualizar a los otros intervinientes responsables ante la ley penal, o para prevenir su consumación, o detectar otros hechos conexos.
El estímulo es una pena muchomás leve que la que prevé la ley penal para el hecho que ejecutó.
Norberto Eduardo Spolansky

Delito Consumado Esta es la última etapa del iter criminis la cual implica la realización del delito. Es la producción del resultado típico y ocurre en el momento preciso de dañar o poner en peligro el bien jurídico tutelado.
3.- QUIEN ES AUTOR DE UN DELITO
El autor es la persona que sola oconjuntamente con otra u otras lo ejecuta todo entero y de propia mano, o bien, que determina a otro, imputable y culpable o no, para que aquella lo ejecute. Si son varios sujetos y son todos plenamente responsables, entonces son coautores.
Autor Mediato No realiza el hecho delictivo directa ni personalmente, acude a otra persona extraña que utiliza como instrumento para su perpetración. Es aquel que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos derecho penal
  • Derecho penal-concepto
  • CONCEPTOS DERECHO PROCESAL PENAL
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Derecho Penal
  • Concepto de delito, derecho penal
  • Concepto de derecho penal
  • Concepto Cristiano Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS