Conceptos de derecho y clases

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Primera práctica 
Consiste en establecer la espeialidad jurídica mediante la que podemos resolver un problema, situación jurídica y clasificar las normas jurídicas respecto de cada especialidad delderecho.

Concepto de derecho: Es un conjunto de normas jurídicas obligatorias que rigen los actos y relaciones de los hombres que viven en sociedad. No todos los actos y relaciones humanas sonimportantes para el derecho, sólo aquellas que permiten una mejor convivencia y hacen posible la paz social. (Modas, relaciones de amistad quedan excluidas en la práctica del derecho)

Norma jurídica: Es el elemento más pequeño en el que podemos dividir una disposición jurídica. Las disposiciones jurídicas se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Leyes: en los estados modernos las aprueban losparlamentos. En España la ley más importante es la constitución. (1978)
Reglamentos: se redactan y aprueban por las autoridades de las administraciones publicas.( En españa tenemos la administracióndel estado, la de las comunidades autónomas y la administración local) Los reglamentos contienen normas jurídicas de rango inferior a las normas jurídicas de las leyes. Sirven para desarrollar lasleyes, pero no pueden establecer nada que las contradiga.
Las disposiciones jurídicas están publicadas en el BOE (Boletín Oficial del estado).

Derecho privado: Lo forman materias jurídicas que regulanlas relaciones de las personas físicas entre sí ,las relaciones de las personas físicas y jurídicas y también la de las personas jurídicas entre sí.
Dentro del derecho privado distinguimos :Derecho civil : Se ocupa de las relaciones jurídicas entre los ciudadanos (derecho de la familia, de los menores, herencias y contratos) La ley más importante en derecho civil es el código civil.
Derechomercantil : se ocupa de las empresas, comerciantes y de los actos de comercio. Las empresas son personas jurídicas y los comerciantes son personas físicas. El derecho mercantil se aplica a los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UTEC CH 1 CLASE CONCEPTO DERECHO
  • Clase De Derecho
  • Clases del derecho
  • Clases de derecho
  • Clases De Derecho
  • Clases de derecho
  • Clases De Derecho
  • clase de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS