Conceptos de derecho

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
DERECHO: RAIZ ETIMOLOGICA Y CONCEPTO

DERECHO: La etimología de la palabra deriva de la voz latina “directum”, que significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma” o “no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o está bien dirigido” o como lo expresa Villoro Toranzo “lo que no se desvía ni a un lado ni a otro”. En los sistemasactuales: diritto en italiano, direito en portugués, dreptu en rumano, droit en francés, rigth en inglés, recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de “recto” o “rectitud”.

De acuerdo con los escritores Fernando Floresgómez González y Gustavo Carbajal Moreno en su libro “Nociones de derecho positivo mexicano”, Derecho son las proposiciones normativas que no serefieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino por el contrario hacen mención a un deber ser, esto es, establecen un comportamiento como debido, como debiendo ser, enuncian pues lo que debe ser cumplido, aunque claro está, esa disposición puede que nunca se haya observado ni se vaya a observar. Como ejemplo podemos citar las normas jurídicas, la moral, los usossociales, etc. En general se entiende por Derecho el conjunto de normas jurídicas, creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial.
Además de regular la conducta humana, el Derecho establece los órganos del Estado, así como los servicios públicos.

Por otra parte Eduardo García Maynez en su libro“Introducción al estudio del Derecho” establece que todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquías y, en última instancia, a una norma suprema, llamada constitución o ley fundamental. Las normas jurídicas son bilaterales

DERECHO: RAIZ ETIMOLOGICA Y CONCEPTOpor que imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.
En el libro “Esquema Fundamental del Derecho Mexicano” Raquel Gutiérrez Aragón y Rosa María Ramos Verástegui nos dicen que se consideran como Principios Generales del Derecho los fundamentos que constituyen la base del derecho y que comprenden los principios que determinan la orientación de unsistema jurídico.
En el Derecho Mexicano se alude a la posible aplicación de los Principios Generales del Derecho, como norma supletoria en el caso de que no exista disposición relativa y siempre que así lo establezca expresamente la ley.

De acuerdo a lo anterior puedo decir que el Derecho es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectorespreestablecidos por las necesidades de regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrearnos una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones.

DERECHO POSITIVO VS DERECHO NATURAL

Derecho Positivo vs Derecho Natural: El Derecho Positivo según Fernando Floresgómez y Gustavo Carbajal está constituido por el conjunto de normasjurídicas que realmente se observan en una época determinada, aún en el caso de que hayan dejado de estar vigentes. Dicho de otro modo el Derecho Positivo es el conjunto de normas jurídicas que forman las reglas que haya establecido el legislador, así como aquellas que hayan dejado de estar vigentes por haber sido derogadas o abrogadas, quedando por tanto convertidas en el Derecho histórico de unpueblo.
Frecuentemente se suelen confundir los términos de Derecho Positivo y Derecho Vigente, tal confusión es indebida. El Derecho Vigente es aquél que realmente rige en un momento determinado al grupo social y que no ha sido derogado ni abrogado, es decir, que es un Derecho actual. De lo anterior se afirma que no todo Derecho Positivo es Vigente, en cambio todo el Vigente es Positivo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS