Conceptos de derecho

Páginas: 46 (11446 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene como finalidad mostrar y analizar algunos conceptos y ramas del Derecho, ya que toda esta información nos servirá como una herramienta útil en nuestro día a día tanto en el campo laboral como en ámbito personal. Para ello reunimos una serie de información que la exponemos a través de ocho (08) capítulos, los mismos son contentivos de:

Capítulo I:Conceptos básicos de Derecho
En este capítulo observaremos que, si una vida auténticamente humana, sólo puede darse dentro del grupo social y si esta forma de vidas necesita una ordenación jurídica, el Derecho se presenta como un factor imprescindible para la realización de esa forma plena de vivir del hombre.
Además veremos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regirsobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones.

Capítulo II: Que se entiende por Ciencia Jurídica
El procesamiento de la información plasmada en la normativa jurídica involucra el proceso de laactividad interpretativa, la cual, va mas allá de la simple interpretación de las normas, involucra todo el conocimiento dogmático – jurídico, puesto que, la interpretación subsume los hechos al derecho, es decir, la información referente a las circunstancias de hecho con la información que provee las normas, valores y los criterios jurídico - dogmáticos. El estudio que implica determinar si lainterpretación jurídica es un método de la ciencia jurídica responde fundamentalmente, a la necesidad precisar en el plano de ubicación que tiene la interpretación jurídica pragmatizable como método de la ciencia.
Capítulo III: Que es Derecho Formal y Derecho Material
Se muestra que el Derecho Material son los procesos culturales, sociales, religiosos que van a determinar el contenido de la norma, sonlas fuentes más remotas de las normas del derecho. Ejemplo: Una de las leyes que surge por esta fuente es la Ley contra la violencia de la mujer y la familia, así como también la normas reguladoras de los empresarios a los niños trabajadores, mientras que el Derecho Formal no son fuentes tan remotas, y consisten en ser todo proceso formal de elaboración de las normas jurídicas.
Capítulo IV: Quees Derecho Público y Privado
Les mostramos la distinción entre Derecho Público y Privado, la cual tiene una importancia esencial en la moderan ciencia del derecho, pero hasta hoy no ha sido posible lograr una definición satisfactoria de esa diferencia. Se la considera en general como un principio de clasificación de las relaciones jurídicas. El Derecho Privado sería una relación entre dossujetos iguales y el Derecho Público una relación entre dos sujetos, uno de los cuales estaría subordinado al otro, y tendría así menos valor jurídico.

Capítulo V: Que es Derecho Objetivo y Subjetivo
Se expone que el Derecho Objetivo es el conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social, mientras que el Subjetivo se identifica, por lo tanto, con el “DerechoFacultad”. Entre estas dos aceptaciones del Derecho existe una correlación perfecta. El derecho subjetivo no se concibe fuera de Objetivo, pues el poder de facultad de hacer, poseer o exigir algo, su pone lógicamente la existencia de la norma que autoriza dicha conducta.

Capítulo VI: Que es Derecho Positivo y Natural
Se plasma que el Derecho Positivo es el sistema de normas emanada de laautoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada, a su vez El Derecho Natural es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conoce por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza.

OBJETIVO GENERAL:
• Analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS