Conceptos de Derecho

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
3.3 Derecho penal (principios penales fundamentales)
Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estadocon las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.1 .
Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacerreferencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituidopor lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son lasnormas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penales el conjunto denormas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
3.4 Derecho del trabajo y agrario (sujetos del derecho laboral, derecho individual, relaciones colectivas, nocionjurídica y tipos de propiedad)
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela deltrabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos detrabajo dependiente y de relaciones laborales.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificacióndel mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, en una actividad cuyos frutos son atribuidos directamente a untercero.
El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS