Conceptos de derecho

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
1. DERECHO

El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonallleguen a buen puerto.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

1. DERECHO OBJETIVO
Se refiereal conjunto de normas, reglas, pero no solo está constituido por estas, si no por principios jurídicas e instituciones jurídicos se divide en externo e interno este último se subdivide a su vez e público, privado y social.
* El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por laotra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
* Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
Se refiere al conjunto de normas, reglas, pero no solo esta constituido por estas, si no por principios jurídicas e instituciones jurídicos se divide en externo e interno este ultimo se subdivide a suvez e publico, privado y social.

1.1.1. DERECHO INTERNO

1. DERECHO PUBLICO
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según lanaturaleza del órgano que las ejerce) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenación, de subordinación y decoordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

1. Derecho Administrativo
El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas enuna diversidad de órganos).

2. Derecho Aduanero
es una rama del Derecho que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

3. Derecho Aéreo
Es el conjunto de normasjurídicas que regulan la navegación aérea, tanto como transporte de pasajeros, para fines turísticos, como con fines comerciales, o militares, y el uso del espacio aéreo por los diversos estados, en ejercicio de su soberanía sobre ese espacio aéreo, que se halla sobre su territorio, según acuerdos internacionales (Convención de París de 1919, y de Chicago de 1944).

4. DerechoBancario
Broseta Pont, define el derecho bancario asi: “El conjunto de normas de derecho publico y privado que regulan a los bancos y a su actividad economica”.
De Camargo, por su parte considera al derecho bancario como “la discipliana juridica trazada para presindir la utilización de la moneda y el credito, y la organización de las instituciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS