conceptos de derecho

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
EL DERECHO UN CONCEPTO QUE DEBE VARIAR

Alejandra Hernández Rodríguez1
Sumario: I. Introducción. II. Problemas que han surgido para definir al Derecho. III. Etimología de la palabra derecho y sus diversos enfoques. IV. Concepto de derecho y su análisis. V. Conclusión.

I. INTRODUCCIÓN.
Principalmente será breve este trabajo, puesto que solo es de observancia el concepto de derecho desdeun objeto simple. Así que de forma directa, sencilla y critica veremos ciertos problemas que para distintos autores ha sido casi imposible definir la palabra derecho, o darle un concepto al derecho, ya que varios de ellos buscan su estructura lógica y entendible literalmente de dicha palabra, pero en si sabemos de antemano que esta palabra se ha utilizado de manera usual dentro de los actosjurídicos que llevan a cabo las personas dentro de su entorno social y humano.
Veremos su etimológica primaria de la palabra derecho y el porqué tal vez siempre se ha usado para esta situación, ya que desde mi punto de vista como estudiante de derecho y ciencias sociales, el leer diversos autores para ver como ellos tratan de definir al derecho, así como les surgen diversos conflictos para lograrlo, esrevoltoso, pues indagan demasiado en lo que es la lógica de la palabra Derecho, y se olvidan un poco del uso o la utilidad que se la ha dado por mucho tiempo a esta palabra.
Así pues replanteare yo mi aceptación por el ya conocido concepto de derecho de Rojina Villegas, pues para mí, es el más allegado tanto a su etimología como a su uso.

II. PRBLEMAS QUE HAN SURGIDO PARA DEFINIR AL DERECHO.Atienza, en su libro de Introducción al Derecho, nos señala una cuestión ¿Qué es el derecho?, y nos menciona que es un tópico que aparece casi en todos los libros de derecho. Y él lo maneja como un problema sin solución, nos muestra que existen dos tradiciones distintas a propósito de la definición de derecho: la de quienes piensan que no hay una definición como tal, o bien que aunque posibleno es en sí una actividad interesante; y la de quienes consideran que esta operación no solo es posible si no también sumamente importante. Nos estimula que ante todo es importante distinguir entre el término Derecho, el concepto de Derecho y el objeto de Derecho. En General, puede afirmarse que los términos (aunque no todos) designan conceptos que puedan tener o no referencia empírica u objetiva.Nos muestra que el significado de las expresiones lo constituye la designación y referencia de las mismas.2
Cabe señalar que varios autores incluyendo a Atienza, señalan un sinfín de conflictos solo por hacer un concepto puramente de la palabra Derecho, puesto que la mayoría se basan en la estructura lógica de esta palabra o bien en su etimología, atienza nos menciona lo esencial de sudefinición de Derecho y nos lo muestra como un conjunto de normas coactivas, ya que nos explica que la palabra norma y coacción facilitan el análisis, para llegar al concepto de Derecho.
Ciertamente comparto un poco esta idea, y entiendo el porqué de su pensar, sin embargo no veo la necesidad de complicarse o conflictuarse el buscar un concepto para una palabra que ya tiene su propio ser, que es irderecho, q significa directo, no desviarse, y que si la utilizamos para nuestro Derecho como un conjunto de normas, es porque debemos seguir sin desviarnos de la Ley, rectos a las disposiciones normativas. Tal y como se verá más adelante.

III. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DERECHO Y SUS DIVERSOS ENFOQUES.
La etimología de la palabra derecho según nos la muestra Efraín Moto Salazar en su libro Elementosde Derecho, nos dice: La palabra derecho viene de ¨directum¨, vocablo latino que, en su sentido figurado, significa lo que está conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto. 3
Este mismo autor nos señala dos sentidos fundamentales de esta palabra:
1.- una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar acabo determinados actos, o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS