Conceptos De Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Miles son las definiciones que tratadistas, autores, jurisprudentes, gobernantes y estudiosos han dado de lo que quiere decir DERECHO, de lo que es el derecho. En otraspalabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
1. Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad.
2. Conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, q tienen por objeto regular la conducta humana en suinterferencia intersubjetiva.
3. En el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
4. Conjunto de normas que rigen la vida de la nación, cuyo incumplimiento es susceptible de ser castigado. Es la manifestación del poder del estado en undeterminado lugar.
5. Conjunto de normas o reglas jurídicas positivas por el que se rige una comunidad.
6. Es la acción que se tiene sobre una persona o cosa, por la que se puede hacer o exigir algo.
7. Conjunto amplio de normas que regulan la conducta de las personas y la forma en que se organiza la sociedad. Por tanto las posibilidades de hacer o exigir todo aquello que la Ley o la autoridad establecea nuestro favor.
8. Conjunto de normas o reglas que regulan el comportamiento humano en sociedad, cuya inobservancia puede llevar consigo la imposición de una sanción. Su estudio y sistematización corresponde a la ciencia del mismo nombre. El término proviene del latín directos, que significa ´derecho´, ´recto´ o ´rígido´ y que, empero, no era utilizado en la época de los romanos para designarlas materias que en nuestros días integran la ciencia del Derecho. El vocablo entonces empleado era , del que provienen términos como jurídico, jurista o jurisprudencia, que hacen referencia a distintos aspectos del objeto de estudio de la disciplina que nos ocupa.
9. conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

El derecho es, comohemos visto, un conjunto de normas. Pero la ciencia jurídica no puede considerarlo como un conjunto de normas aisladas, sin conexión entre sí, ya que ello atentaría contra la unidad de su objeto. La ciencia jurídica debe integrar todas las normas que constituyen el derecho en un sistema, en un orden.
Como puede observarse la mayoría de definiciones que tienden a dar un CONCEPTO DEL DERECHO, desdeel ángulo objetivo, tienen unos puntos en común que describen características propias de él y que podemos resumir así:
1) La mayoría lo describe como un CONJUNTO DE REGLAS (identificación con el objeto de la ciencia del derecho), sin que eso signifique que los otros puntos de vista sean insignificantes.
2) La mayoría atribuye al derecho, tal que conjunto de normas, la función de REGULAR LASRELACIONES DE LA CONDUCTA HUMANA, DEL COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE.
3) La mayoría cree que el fin es el de permitir al hombre SU VIDA EN SOCIEDAD, EL BIEN COMUN, LA JUSTICIA, etc.
4) La mayoría es consciente del carácter COERCIBLE de las normas que lo componen.

En Roma, por ejemplo, nunca se estableció una diferencia precisa entre las palabras para designar el Derecho (IUS) y la Justicia(Iustitia), razón por la cual encontramos definiciones como la de Celso: "El derecho es el arte de lo bueno y de lo justo". Traigamos a colación unas de los autores más destacados:


1) Marco Tulio Cicerón quien responde a la pregunta de Quinto sobre qué es derecho de la siguiente manera: “A muchos doctísimos varones ha parecido bien partir de la ley. Ignoro si obraron bien, sobre todo si, como ellos...
tracking img