Conceptos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
conceptos de derecho

Conceptos de Derecho Mayor

Tema: Derecho mayor y Derechos de los Pueblos Indígenas

Fuente: AICO Pueblos Guambiano y de los Pastos
Fecha: Cali febrero de 1993
Categoría: Documento conceptual

CONCEPTOS DE DERECHO MAYOR

ADMINISTRACION PÚBLICA: es el ordenamiento y el manejo que se da a las entidades que conforman el Estado para que funcionen bien; por ejemplo,ordenando las tareas, distribuyendo el trabajo a distintos empleados o fijando las responsabilidades de cada persona.

AUTONOMÍA: por una parte, es la capacidad, la fuerza a la autorización para dirigirse uno mismo, sin recibir órdenes de patrones o mandones; pero autonomía quiere decir también tener la decisión de hacer nosotros mismos las cosas en diversos campos.

COMISION DE ORDENAMIENTOTERRITORIAL: es una junta que estableció la Asamblea Constituyente para que se ocupe de estudiar los problemas de organización y de linderos de los departamentos, municipios, distritos y territorios indígenas. Esta comisión tiene plazo hasta el año 1995 para hacer las recomendaciones que crea necesarias para organizar bien todo el territorio nacional. Entre sus obligaciones tiene que estudiarlas propuestas de formar los Territorios Indígenas que le propongan las comunidades y recomendar si conviene o no hacerlos.

COMPETENCIAS o FUNCIONES: son las tareas que se señalan a cada funcionario para que las cumpla exactamente, sin hacer más ni menos de lo que se les ha señalado en las leyes, decretos o reglamentos. De no cumplir queda sometido a las acusaciones, multas, despidos ocastigos señalados en las leyes nacionales o territoriales.

Varias de las competencias o funciones de los consejos Territoriales han sido señaladas en el artículo 330 de la Constitución, pero no dice nada de las que siempre han tenido nuestros cabildos, mamos, sacucos, piayés o capitanes. Habrá que tener cuidado en estudiar estas funciones, como aconsejar a los comuneros, castigar a los que nocumplan, organizar los trabajos comunitarios y las fiestas, cacerías, peregrinaciones y viajes, y llegar a decidir si en ellas van a intervenir los consejos o si quedan, como hoy, a nivel de los cabildos y autoridades tradicionales.

CONSEJO DE POLÍTICA INDIGENISTA: es el organismo formado por el Gobierno Nacional que reune algunos altos funcionarios del Estado (como el Ministro de Gobierno, elJefe de Planeación, los Directores del INCORA y del PNR, entre otros) con los representantes de las organizaciones indígenas de importancia nacional. Su tarea es estudiar los problemas de las comunidades, buscarles soluciones y, especialmente, trazar políticas sobre las distintas cuestiones que nos interesan.

CONSEJO TERRITORIAL: es el organismo compuesto por los dirigentes y autoridadesindígenas que sean elegidos para gobernar los nuevos Territorios que se vayan formando. De acuerdo con la Constitución la elección debe hacerse siguiendo los USOS Y COSTUMBRES de cada pueblo, pero no dice para cuánto tiempo son nombrados, ni tampoco dice si pueden ser elegidos habitantes mestizos del Territorio. Esto habrá que resolverlo en la Ley Territorial, o en las reglamentaciones interna quehagan las comunidades.

El Consejo será encargado del gobierno en cada Territorio. Tendrá que dirigir la administración pública, lo mismo que hace cualquier alcalde o gobernador de Departamento. Pero esa autonomía de mando no es para hacer lo que le dé la gana, sino que tienen que gobernar de acuerdo a las COMPETENCIAS o FUNCIONES que le señala la Ley.

CONTRALORÍA: en Colombia es laentidad encargada de verificar que se administren bien las rentas y gastos de las entidades territoriales, es decir, de controlar los presupuestos de todas las oficinas y servicios del Gobierno y de investigar cualquier mal uso de los dineros públicos. Las entidades territoriales indígenas que se formen deberán formar su propio sistema de control.

DEFENSORES DEL PUEBLO: a partir de la Reforma...
tracking img