Conceptos de derechos reale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE DERECHOS REALES.

Derechos patrimoniales: son aquellos que tienen una significación económica, por lo que pueden ser incorporados a un patrimonio. Son cosas o bienes incorporales, pudiendo recaer sobre ellos el derecho de propiedad.

Bienes: consisten en cosas corporales e incorporales.

Bienes corporales: son los que tienen un ser real y pueden ser percibidos por los sentidos;como una casa, un libro. Se dividen en muebles e inmuebles: su clasificación es importante para los efectos posesorios.

Bienes incorporales: los que consisten en meros derechos como los créditos y las servidumbres activas. Son los derechos personales y reales.

Derecho real: es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. De estos nacen acciones personales. Sontaxativos:

- dominio
- herencia
- usufructo
- servidumbres activas
- uso o habitación
- prenda
- hipoteca
- censo
- (derechos reales administrativos: aprovechamiento de aguas, concesión minera.)

En este sentido, se señala que los derechos reales son absolutos, pues en ellos hay un sujeto pasivo indiferenciado.

Pueden ser objeto de derecho real las cosas corporales, incorporales y lasinmateriales.

Derecho real de goce: permiten la utilización directa de la cosa. (Dominio, usufructo, uso servidumbres).

Derecho real de garantía: permiten utilizar la cosa indirectamente. (Prenda, hipoteca).

Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, según lo sea la cosa en que han de ejercerse, o que se debe. Así el derecho de usufructo sobre un inmueble, es inmueble. Asíla acción del comprador para que se le entregue la finca comprada, es inmueble; y la acción del que ha prestado dinero, para que se le pague, es mueble.

Derecho personal: o de crédito, son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas, que por un hecho suyo o por la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas. El elemento decisivo es la relación obligatoria.Son ilimitados.

Las fuentes de los derechos personales son: el contrato, los delitos y cuasi delitos, los cuasi contratos y la ley.

Relaciones propter rem: relaciones jurídicas netamente personales que derivan de una relación real, en razón de la cosa.

Bien mueble: Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales (que por esose llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas. Pueden ser por naturaleza o por anticipación:

Los productos de los inmuebles, y las cosas accesorias a ellos, como las yerbas de un campo, la madera y fruto de los árboles, los animales de un vivar, se reputan muebles, aun antes de su separación, para el efecto de constituir un derecho sobredichos productos o cosas a otra persona que el dueño.
Lo mismo se aplica a la tierra o arena de un suelo, a los metales de una mina, y a las piedras de una cantera.
Bien inmueble: Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles.
Pueden ser pornaturaleza, adherencia o por destinación.

Inmueble por adherencia: son ciertos bienes que siendo muebles se reputan inmuebles por estar adheridos permanentemente a un inmueble. (Las plantas mientras sus raíces se adhieren al suelo)

Inmuebles por destinación: bienes muebles que la ley reputa inmuebles por estar permanentemente destinados al uso, cultivo o beneficio de un inmueble.

Bienesconsumibles: son bienes muebles que se consumen por su uso, según la naturaleza del bien.

Bienes fungibles: atendiendo al punto de vista de la intención de las partes. Son los que pertenecen aun mismo género y se encuentran en el mismo estado.

Bienes principales: son aquellos que tienen existencia independiente.

Bienes accesorios: son los que están subordinados a otros sin los cuales no...
tracking img