Conceptos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE DESARROLLO HUMANO
* El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". esto asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que unapersona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

* El desarrollo humano ha sido un concepto en evolución se ha analizado en mayor detalle. debates sobre cuestiones como la participación, la sustentabilidad y laequidad de género, se ha ampliado y profundizado el criterio básico, incluyendo los siguientes aspectos: potenciación, cooperación, equidad, sustentabilidad y seguridad.
* El desarrollo humano cuenta con tres opciones esenciales de la gente son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel decente de vida. El desarrollo humanono concluye ahí, otras opciones a las que muchas personas asignan gran valor, van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos.
* el Desarrollo Humano se caracteriza por la elevada capacidad productiva determinada por una compleja estructura deproducción industrial, competitiva y rápida en la readecuación de su producción así como elevados niveles de ingreso y consumo per cápita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales y grado de utilización (y eficiencia en el uso) de las llamadas modernas tecnologías de producción disponible así como el elevado nivel de la población económicamente activa .
* Se entiendecomo desarrollo humano la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementoseconómicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
CONCEPTOS DE DESARROLLO ECONOMICO

* Desarrollo económico se define como la "fase de laevolución de un país, caracterizada por el aumento de la renta nacional por habitante". El desarrollo es el proceso hacia el bienestar. Con estas anotaciones, el desarrollo se comprende cómo un crecimiento hacia el mejoramiento del nivel de vida, o bienestar de los seres humanos. Este concepto es un término que en estas últimas décadas ha sido bastante utilizado, no solo en los medios políticos yeconómicos de casi todos los países del centro o industrializados, sino también en América Latina o países denominados pobres, subdesarrollados o tercermundistas, para los cuales este concepto se ha convertido en un término de manejo común.
* Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados. El crecimiento de la producción de un país a la vez viene acompañado de cambios múltiples y variados en las estructuras y en la mentalidad de la gente.
* El desarrollo económico implica que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las...
tracking img