Conceptos de dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOTACION: es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como acota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.




ANGULO: cuando dos rayos se intersectan en sus extremos. El punto de intersección se conoce con elnombre de vértice del ángulo.




ARCO: una sección de la circunferencia





ARISTA: el segmento de recta donde interseccionan dos planos. Por extensión también se conoce con este nombre al segmento común que tienen dos caras vecinas de un poliedro y que forman al estar en contacto.

BISECTRIZ:La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que divide a un ángulo en dos ángulos iguales.CENTIMETRO: es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte de él. Su abreviatura es cm.




CIRCUNFERENCIA: es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad de equidistar de otro punto llamado centro



CROQUIS: es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado a mano alzada o copiado de un modelo, previo a laejecución del dibujo definitivo o de alguna obra de arte.



CUADRADO: un cuadrado es un cuadrilátero que tiene sus lados opuestos paralelos y, por tanto, es un paralelogramo. Dado que sus cuatro ángulos internos son rectos, es también un caso especial de rectángulo




DIAMETRO: segmento que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el punto centro. El diámetro equivale a lamedida de dos radios.




DIVISION: es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo).



EJE: Linea definida por dos puntos en el espacio, en torno a la cual cabe disponer formas y espacios




ELIPSE: es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias ados puntos fijos llamados focos es una constante positiva e igual a la distancia entre los vértices.




ENEAGONO: un eneágono o nonágono es un polígono de nueve lados y nueve vértices




ENLACE:




ESCALA: es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.





ESQUEMA:representacióngrafica





GRADOS: es una unidad de medida cuyo símbolo es º. Por consiguiente hay 360º en una revolución completa. En el sistema internacional de medidas, la unidad de medida angular es el radián.




HEPTAGONO: es un polígono con siete lados y siete vértices.




HEXAGONO: un hexágono es un polígono de seis lados y seis vértices.





HIPERBOLA: es una sección cónica, unacurva abierta de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetría –con ángulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolución




LINEA : Una línea es una sucesión continua de puntos interminables e infinitos. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección.




LINEA CURVA: Línea curva, de formas redondeadas, con uno o varios centros decurvatura.




LINEA HORIZONTAL: Una linea horizontal va de derecha a izquierda o viceversa, el punto es que esta "acostada



• LINEA RECTA: Línea recta, el lugar geométrico de la sucesión continua de puntos en la citada dimensión,además tiende a ser infinita en ambos sentidos y direcciones.





LINEA VERTICAL: Una linea vertical va de abajo hacia arriba o viceversa, el punto es queesta "parada"..



MEDIATRIZ: es la recta perpendicular a dicho segmento por su punto medio. Resulta ser el lugar geométrico de los puntos que equidistan de los extremos de dicho segemento




METRO: es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo...
tracking img