Conceptos de dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LEON
Ingeniería en Gestión Empresarial
Dinámica Social
Segundo Semestre

“EVIDENCIA DE CONCEPTOS”
Unidad 2


Elaboró:
Quijas Zapien Adilene María Guadalupe
Asesoró:
Lic. Fragoso Mora Adriana
León Guanajuato, 10 de Marzo del 2011

Contenido
ESTRATIFICACION 3
MOVILIDAD SOCIAL 4
CAMBIO SOCIAL 4
ROL Y SUS TIPOS 4
STATUS Y SUCLASIFICACION 4
CULTURA 4
ELEMENTOS DE LA CULTURA 5
NIVELES DE LA CULTURA 6

EVIDENCIA DE CONCEPTOS
ESTRATIFICACION
Categorización de los individuos según el numero de cualidades deseables que poseen y los ubica en las clases sociales correspondientes, tales cualidades deseables están determinadas culturalmente.
Ejemplo: En los Estados Unidos, las situaciones que desea la gente son,entre otras, una buena educación, un ingreso elevado, una apreciable riqueza y la participación en una ocupación de prestigio. En otras culturas, en cambio, las cualidades deseables pueden ser, por ejemplo, el número de esposas o el número de cabezas de ganado que posee el hombre.
MOVILIDAD SOCIAL
El termino movilidad social designa el movimiento de las personas de un status social a otro. Losindividuos pueden desplazarse socialmente hacia arriba o hacia abajo, o permanecer en el mismo nivel pero en una ocupación diferente.
* Movilidad horizontal: desplazamiento social de una posición a otra, en el mismo nivel social.
* Movilidad vertical: cambio en el status de un individuo, ya sea ascendente o descendente en la jerarquía de clases sociales.
* Movilidad intergeneracional:movilidad social que ocurre entre dos generaciones de individuos.
* Movilidad intrageneracional: movilidad social que ocurre dentro de la misma generación de individuos.
CAMBIO SOCIAL
Cualquier cambio en la estructura de la sociedad o un cambio en la organización social de la sociedad. Los cambios sociales se refieren a cambios operados en la cultura de una sociedad. (cambios que ocurren en lacultura de un pueblo).
Ejemplo: el promedio de vida de la población, cambios en la tasa de mortalidad.
ROL Y SUS TIPOS
Es el comportamiento que otros esperan de una persona que tiene un status determinado, los roles apropiados son aprendidos dentro del proceso de socialización y luego son internalizados por el individuo. (Comportamiento esperado de quienes ocupan un status dado.)
* Roldesempeñado: la forma en que una persona ejecuta su rol en la realidad
* Rol prescrito: la manera como la sociedad espera que juguemos un rol específico.
STATUS Y SU CLASIFICACION
Posición social de un individuo dentro del grupo, o el rango social de un grupo, cuando este es comparado a otros grupos. (La posición mantenida por un individuo en un grupo, o de un grupo dentro de la sociedad).* Status adquirido(o alcanzado): el estatus obtenido a través del trabajo arduo y las capacidades demostradas.
* Status adscrito: status obtenido por el individuo al nacer

CULTURA
Se define como la suma total de los rasgos de comportamiento y de las creencias- características aprendidas – de los miembros de una sociedad particular.
En la definición anterior la palabra clave aprendidas esel factor que establece la diferencia entre cultura. (La sumatoria de todos los rasgos de conducta aprendidos característicos de los miembros de una sociedad).

ELEMENTOS DE LA CULTURA
La cultura tiene los siguientes elementos: los aspectos cognitivos, las creencias, los valores, las normas, los signos y los modos no normativos de conducta.
a) Toda cultura posee unos elementos cognitivos, esdecir, un grado elevado de conocimientos objetivos sobre la naturaleza y la sociedad. De otro modo la colectividad no podría sobrevivir: desde los pueblos más primitivos a los más avanzados en complejidad cultural todos saben enfrentarse con la brega cotidiana, sean las que sean las creencias mágicas, religiosas, ideológicas y no objetivas.
b) Junto a estos sólidos elementos cognitivos están...
tracking img