CONCEPTOS DE DINAMICA

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
CONCEPTOS PARA LA DINÁMICA
Inercia
La inercia es la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento uniforme, si sobre ellos no influyen otros cuerpos o si la acción de otros cuerpos se compensa.
Trabajo y energía
Trabajo igual a un joule.se produce cuando al aplicar una fuerza de un Newton a un objeto, éste se desplaza un metro: 1J=1Nm.
Energía: se define como lapropiedad que caracteriza la interacción de los componentes de un sistema físico que tiene la capacidad de realizar un trabajo. Se mide en joules.

¿QUÉ ES LA DINÁMICA?
La dinámica es una rama de la física que más transcendencia ha tenido a lo largo del surgimiento del hombre. La dinámica se encarga del estudio del origen del movimiento como tal, por lo que su estudio recae en el saber cuál es elorigen de dicho movimiento; por otra parte la estática es la parte de la Mecánica que estudia el equilibrio de las fuerzas, sobre un cuerpo en reposo.
La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capacesde producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.
El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica en sistemasmecánicos, y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no mecánicos.
¿QUÉ ES LA FUERZA?
Es toda causa que permite modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o bien que puede deformar o modificar un movimiento ya existente, mediante un cambio de velocidad o de dirección. Por ejemplo, al levantar un objeto con las manos se realiza un esfuerzo muscular, esdecir, se aplica una fuerza sobre un determinado cuerpo.

Características de una fuerza: una fuerza se caracteriza por tener cuatro elementos:
Punto de aplicación

Dirección

Sentido

Intensidad

dirección

FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA
La mayoría de los fenómenos que ocurren en la naturaleza pueden ser explicados a través de cuatro interacciones que ocurren en la naturaleza. Fenómenos talescomo el movimiento de los planetas, cometas y otros astros en torno al Sol, el movimiento de las cargas en un conductor que inducen a un campo magnético, las fuerzas de atracción que experimentan los electrones en torno al núcleo, la utilización de la energía de los núcleos atómicos, entre muchos otros sucesos, ocurren gracias a la acción de cuatro fuerzas.
En la naturaleza, existe la interacciónde cuatro fuerzas a saber: la fuerza gravitacional, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza electromagnética y la interacción débil.
Entre las características de las interacciones de las fuerzas fundamentales en la naturaleza se encuentran:
· Fuerza gravitacional: Todos los cuerpos son atraídos por una fuerza que es directamente proporcional a sus masas, e inversamente proporcional al cuadradode la distancia que los separa. La fuerza gravitacional es la causante de que los cuerpos caigan y del movimiento de los cuerpos celestes que se encuentran en el universo: planetas, satélites, estrellas, galaxias, cometas, entre otros. Su partícula mediadora es el gravitón. Posee un radio de acción infinito.

· Interacción electromagnética: Es considerada la fuerza que actúa sobre laspartículas con carga eléctrica. Toda carga en movimiento produce un campo magnético a su alrededor y es de naturaleza atractiva o repulsiva, dependiendo de las cargas. La partícula mediadora es el fotón. Al igual que la interacción gravitacional, posee un radio de acción infinito.
· Interacción nuclear fuerte: Es la interacción más fuerte que existe y permite mantener los nucleones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE DINÁMICA DE GRUPOS
  • conceptos basicos de dinamica estructural
  • Conceptos generales de dinámica de fluidos
  • Conceptos de dinamica social
  • Conceptos De Dinamica Poblacional
  • Concepto de dinamica y tecnica
  • familia y dinamica familiar conceptos
  • La dinámica del capitalismo. conceptos básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS