CONCEPTOS DE DISCAPACIDAD

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS DE DEFICIENCIA DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA 
Es importante hacer una diferenciación entre los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía, conceptos que en el lenguajeordinario se emplean como sinónimos pero que reflejan realidades diferentes.
Deficiencia
Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es "toda pérdida o anormalidad de una estructura o funciónpsicológica, fisiológica o anatómica".
La deficiencia se caracteriza por pérdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluye la existencia o aparición de unaanomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental. La deficiencia representa la exteriorización de unestado patológico, y, en principio, refleja perturbaciones a nivel de órgano.
Discapacidad
Una discapacidad es "toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar unaactividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para un ser humano".
La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una normalactividad rutinaria, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia ocomo una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y, en cuanto tal,refleja alteraciones a nivel de la persona.
Minusvalía
Una minusvalía es "una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita oimpide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales)".
La minusvalía está relacionada con el valor atribuido a la situación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Discapacidad
  • conceptos Tic y discapacidad intelectual
  • Problematización Del Concepto De Discapacidad
  • CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Conceptos de discapacidad minusvalia etc
  • CONCEPTO DE DISCAPACIDAD
  • Concepto Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS