Conceptos de drogodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO COMUNITARIO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JOVENES
(DIA JOVEN)

CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES
SOBRE DROGODEPENDENCIA O
ABUSO DE SUSTANCIAS

Municipio de los Bajos de Haina
Provincia San Cristóbal,
República Dominicana.
Presentación.

La prevención de drogodependencias ha sido abordada por el Centro Comunitario para el Desarrollo Integral de Adolescentes yJóvenes (DIA JOVEN) desde sus inicios, a través de los grupos y las entidades juveniles del municipio de los Bajos de Haina. Se trata de una prevención hecha por y para la juventud. Somos nosotros mismos y nosotras mismas quienes debemos implicarnos, implicando a todo el tejido social.
El movimiento asociativo juvenil es un lugar privilegiado en el cual la juventud puede realizar una labor deagentes de salud con sus iguales. Aquí es donde proponemos la figura del dinamizador y la dinamizadora juvenil que viene ocupando un papel principal en los programas de prevención de drogodependencias que el DIA JOVEN desarrolla. La Dinamización juvenil se ha de convertir en la espina dorsal de los programas de intervención directa con la juventud. Estas personas son auténticos agentes activos detransformación y ruptura del actual discurso social acerca del mundo de las drogodependencias entre los y las jóvenes de todo el Municipio de Haina.

Por otro lado, en una sociedad como la nuestra que está sometida constantemente a procesos de cambio, el fenómeno de las drogodependencias muestra continuas evoluciones. Como respuesta a estos cambios y reflexionando sobre el trabajo realizado, surge lanecesidad de revisar esta guía de prevención de drogodependencias que pretende continuar siendo una herramienta de trabajo para todos los mediadores y todas las mediadoras juveniles que están interviniendo en este tema. Tras una breve reflexión teórica puesta al día con nuevas realidades y enfoques, hemos querido profundizar en la parte práctica, actualizando las dinámicas y trabajando másintensamente otros puntos que han cobrado importancia, como los medios de comunicación social.

Para esta re-elaboración tenemos que contar con la colaboración indispensable de los Gobiernos Municipal, el Consejo Nacional de Drogas y las Secretaria de Estado de Juventud, que son los y las que realizan el verdadero trabajo de prevención basándose en sus propios programas y a los propios recursos quelos posibilitan. Desde DIA JOVEN pretendemos seguir impulsando la creación de estos programas y apoyarlos en su continuidad, coordinando esfuerzos y posibilitando el siempre enriquecedor intercambio de experiencias.

Te ofrecemos herramienta como una guía de trabajo, esperando que también nos sirva para homogeneizar criterios y formas de intervención. Sin pretender dar recetas se ofreceninstrumentos prácticos y reflexiones teóricas que cada cual habrá de adaptar a su realidad, abiertas a modificaciones y sugerencias, en una palabra:

Haciéndolas suyas.

introducción:

En gran medida lo que las drogas son en nuestra sociedad viene dado no tanto por su realidad sino por la percepción social que del fenómeno se tiene, asociando al joven y a la Joven una imagen estereotipada. Estediscurso social genera actitudes, lo que lleva al Centro Comunitario para el Desarrollo Integral de Adolescentes y Jóvenes (DIA JOVEN) a analizar e intervenir en los mensajes sobre drogodependencias.

El trabajo desarrollado por el DIA JOVEN a través de los grupos juveniles, lleva consigo hablar de la particularidad del tema en la juventud. Se trata de una prevención de drogodependencias hecha por ypara el/la joven. Dicho trabajo en la prevención de drogodependencias ha ocupado desde los inicios del DIA JOVEN un papel destacado, transmitiéndose siempre un modelo no alarmista, enfocado desde la promoción de la salud más que centrado en las sustancias.

DISCURSO SOCIAL IMPERANTE:

Las drogodependencias provocan reacciones de intolerancia que suponen, o pueden suponer, un deterioro de la...
tracking img