Conceptos de ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ambiente: entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de laspersonas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

2. Areas naturales protegidas: son áreas determinadas por un Estado sujeto a unmarco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. a UICN (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros mediosefectivos".

3. APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE: aprovechamiento sustentable. Tasa máxima a la que se puede utilizar un recurso potencialmente renovable sin reducir sus existencias mundiales o regionales. (Miller 1994)

4. BIODIVERSIDAD: es el término1por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado demiles de millones de años deEvolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano

5. BIOTECNOLOGIA: es la tecnología basada en la biología, especialmente usada enagricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y cienciascomo biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química,medicina y veterinaria entre otras.

6. CONTAMINACION:  es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.7. CONTAMINANTE: Una sustancia que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos (adversos) para la salud o el medio ambiente.

8. CONTINGENCIA AMBIENTAL: Cuando los niveles de ozono en la atmósfera rebasan los estándares  permisibles, el Gobierno de laCiudad de México establece restricciones que  obligan a ciertos vehículos a no circular.

9. CONTROL. puede definirse como el proceso de vigilar actiividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planiticadas y corriegiendo cualquier desviación siginificativa

10. CRITERIOS ECOLOGICOS: técnica de planeación física, sectorial, que tiene como base la incorporación de lasvariables ambientales y ecológicas al proceso de ordenación de actividades humanas.

11. DESARROLLO SUSTENTABLE: l pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo

12. DESEQUILIBRIOECOLOGICO:  cuando alguno de los sistemas o variedad ya sea de plantas o animales que afectados por los cambios climaticos afectan al medio ambiente en el cual vivimos y afectan a una especie especifica la cual se merma o extingue por ese cambio drástico.

13. ECOSISTEMA: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde serelacionan.

14. EQULIBRIO ECOLOGICO: Se define como la estabilidad de un ecosistema, es decir, la formación de este.

15. ELEMENTO NATURAL: Son todos aquellos elementos NO producidos por el ser humano. En resumen son los que componen un ecosistemas

16. EMERGENCIA ECOLOGICA: es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

17. FAUNA...
tracking img