Conceptos de economia politica

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
1) Concepto de economía política:
Economía Política es la ciencia que estudia las leyes económicas, no-solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad a través de unas Políticas económicas que Tratan de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económicacon la finalidad de conseguir determinados objetivos
Otro concepto pudiera ser:
Es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo.
1) Importancia de laeconomía política:
La Economía política tiene propia y verdadera competencia. La riqueza es su objeto, y su fin promover y desarrollar el bien común, en cuanto depende de la observancia de las leyes de la producción y distribución, del cambio y del consumo.
Además también se sabe que la economía política influye en el diseño, la puesta en marcha y los resultados de las medidas de protección socialy de otros
Programas sociales,
2) Relaciones de la economía con el derecho, las matemáticas, la sociología y otras ciencias
Con el Derecho: La Economía no es algo ajeno al Derecho y para comprender la relación que existe entre estas dos áreas del conocimiento debemos empezar por reconocer que muchos actos jurídicos; como el robo, la compra, el contrato y la propiedad antes de pertenecer alderecho, pertenecen al campo de la economía y si definimos qué: Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales los hombres tratan de satisfacer sus necesidades, encontraremos una sucesión de fenómenos que finalmente nos llevarán a sacar una conclusión basada en que la economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuoy de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad. 
Estudiado todo lo anterior podemos afirmar que mucho de lo que los abogados y jueces hacen tiene implicaciones económicas. En sus labores como fiscales, jueces y frecuentemente como legisladores, losconocimientos de economía evitan que tomen decisiones equivocadas e instrumenten políticas dañinas para la sociedad. 
Con las Matemáticas: La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista asacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.
Con la Historia: La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. Esteenfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de producción que entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar.
Con la Sociología: La economía es la ciencia de las leyes de la producción social yde la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, y para esto se ayuda con la sociología para la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS CENTRALES DE LA ECONOMIA POLITICA
  • CONCEPTO BASICOS DE LA ECONOMIA POLITICA
  • Concepto de economia politica
  • Conceptos básicos economía política
  • Conceptos de Economía Política
  • Concepto De Economia Politica DesDe Tres Autores
  • CONCEPTO DE ECONOMIA POLITICA
  • conceptos de economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS