Conceptos de economia

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Nombre del Proyecto:
Conceptos Claves

Asignatura:
Economia

Catedrática:
Lic. Belinda Machado

Presentado por
Marlon Hernández…………200920110065

La Ceiba, Atlántida 21 de Agosto del 2010

Conceptos claves de los capítulos 7, 8, 9,10

Competencia perfecta
Modelo de mercado caracterizado por las siguientes premisas fundamentales: a)Gran cantidad (concurrencia) de vendedores y compradores, de tal manera que ninguno de ellos puede incidir en las condiciones del mercado; b) Producto homogéneo; c) Perfecta información; d) No intervención estatal y e) inexistencia de barreras al ingreso o salida.
Curva de oferta a corto plazo empresa
Segmento de la curva de costo marginal que está por encima del punto más bajo de la curva decosto variable promedio de una empresa.

Curva de oferta acorto plazo industria
Se obtiene de la suma horizontal de las curvas de costo marginal de todas las empresas de una industria, a partir del mundo mínimo de la curva de costo variable promedio de cada empresa.
Ingreso marginal
Variación del ingreso total al incrementarse la producción (más específicamente, al incrementarse en unaunidad).
Tomador de precios
las empresas y los consumidores son tomadores de precios: es decir, una empresa (o consumidor) individual no puede influir sobre el precio de un bien o servicio.
Monopolio
Tipo de mercado consistente en la presencia de un solo oferente o productor y numerosos compradores de determinado bien o servicio; el bien o producto en cuestión carece de sustitutos cercanos. Lassiguientes son causas principales que dan origen a los monopolios, las que representan barreras significativas al ingreso de nuevas firmas:

1. Posesión exclusiva de un insumo o fuente de materias primas (surgente de agua mineral o termal) (1).
2. Concesiones gubernamentales (ferrocarriles, correos, generación de energía, etc.)
3. Patentes de invención (medicamentos).
4. Monopolios naturales (noconfundir con la causa 1); se analizan por separado.

El monopolista confronta la totalidad de la demanda del mercado, lo que le permite determinar el volumen a producir, y consecuentemente el precio a cobrar; este volumen de producción estará asociado a la obtención del máximo nivel de ganancia.
Monopolio Natural:
Se dice que existe un monopolio natural cuando resulta más conveniente que unbien o servicio sea producido por una sola empresa que por dos o más. Situaciones tales como la provisión de agua potable, servicios de gas y cloacas, energía eléctrica, etc., constituyen ejemplos frecuentes de monopolios naturales.

Fijador de precios
Las empresas dominantes del mercado son los fijadores de precio de los producto/servicio.
Discriminación de precios
Práctica originada en lasestructuras de tipo monopólico, consistente en cobrar diferentes precios a distintos consumidores por la provisión del mismo bien o servicio. No se podrá discriminar precios si la práctica del arbitraje es posible; por ello, la discriminación de precios es más generalizada en los mercados de servicios que en los de bienes.
En teoría, la discriminación perfecta (tipo 1) permite cobrar a cadaconsumidor su precio de reserva, permitiendo al monopolio apropiarse de la totalidad del excedente del consumidor. La discriminación de tipo 2 da lugar al cobro de tarifas por tramos, esto es, identificación de núcleos de consumidores en función de sus volúmenes de compra.

Arbitraje
Práctica consistente en comprar un bien donde resulta más barato y venderlo en otro mercado (geográfico) donde suprecio es mayor.
Como consecuencia de esta práctica a nivel internacional –y a similitud del “principio de los vasos comunicantes” de la física-, el precio en los distintos mercados del bien en cuestión tiende a nivelarse.
Cartel
Superestructura organizativa que se constituye en un mercado oligopólico a los efectos de regular conductas, determinar volúmenes de producción y precios, etc. Implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS