Conceptos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN En el presente lectura definirlos los términos: Economía, Microeconomía, Estudio de la empresa y del consumidor, Economía del bienestar, Economía ambienta, Optimización en la explotación de recursos, medios de gestión ambiental, e instrumentos para lograr el desarrollo sustentable.
PROPÓSITO Conocer definiciones concernientes del todos los términos citados en laintroducción, de autores que tratan sobre el tema economía.
REVISIÓN DE LA LITERATURA P. Martínez de Anguita. 2004. Economía ambiental y ordenación del territorio; Gonzalo Caballero Miguez. 2002. Economía ambiental: perspectiva institucional; Sergio Romagnoli. 2007. El enfoque de los problemas ambientales con la perspectiva y las herramientas analíticas de la economía; Man Yu Chang. 2005.¿Sustentabilidad?; Roberto Cuéllar Benito. 2003. Economía ambiental y economía ecológica: dos aproximaciones desde la ciencia económica a los problemas ambientales; Dr. Samuel Francke. 1998. Economía ambiental y su aplicación a la gestión de cuencas hidrográficas; Lic. Ana Corbi y Mag. Nicolás Scioli. 2007. Economía ambiental y desarrollo sostenible.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la economíaambiental, para su estudio se requiere de un conocimiento básico de las ciencias ambientales, es por esto que se debe definir algunos conceptos para su comprensión.
SOLUCIÓN Buscar información referente a conceptos básicos de las ciencias económicas.
METODOLOGÍA Indagación y búsqueda en Bibliotecas y Bibliotecas Virtuales.
Analizar y sintetizar la esencia de cadadefinición de los diferentes autores encontrados, para llega a determinar una definición de economía ambiental.
RESULTADO ¿Sustentabilidad? Del autor Man Yu Chang. Dice: “CONVIENE explicitar que la economía ambiental no es la aplicación de las ciencias económicas en general a la problemática ambiental. Se llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, laneoclásica, que pasó a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. La economía ambiental se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, éstos son considerados bienes económicos, mientras que cuandoson bienes abundantes, no son económicos.
El medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energía no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes de agotamiento previsibles. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aun cuando sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan característicasde bienes no económicos, por no poseer precio, 1 ni dueño. Por esta razón, el medio ambiente se encuentra externo al mercado. La incorporación del medio ambiente al mercado se daría mediante el procedimiento de internalización de esas externalidades, adjudicándoles un precio. Por eso, la economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente. Una vezinternalizado, el medio ambiente pasa a tener las características de un bien económico, o sea, pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.
Hay otras escuelas económicas que también trabajan la cuestión ambiental, basadas en otras filosofías, y buscando comprender la multidimensionalidad del medio ambiente”. Microeconomía, disciplina de la economía cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individualde los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.
Para el Dr. Samuel Francke en su publicación Economía ambiental y su aplicación a la gestión de cuencas hidrográficas Menciona: “Toda decisión ambiental puede ser vista desde un punto de vista económico, por cuanto implica hacer elecciones y cada elección conlleva necesariamente, en un mundo donde los recursos son...
tracking img