Conceptos de economia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Economía es el estudio de la forma como individuos y sociedades eligen utilizar los escasos recursos recibidos de la naturaleza y de las generaciones pasadas.
4 razones básicas de estudiar economía: *Adquirir un método de razonamiento. * conocer a la sociedad. * comprender los asuntos mundiales.* ser un votante informado.
Adquirir un método de razonamiento.- Un buen medio de introducción a laeconomía consiste en revisar tres de sus conceptos fundamentales: costo de oportunidad, marginalidad y mercados eficientes.
Costo de oportunidad: Es a lo que renunciamos, cuando tomamos una decisión.
Marginalidad y costos irrecuperables.- Al analizar los costos y beneficios de una decisión, es importante ponderar únicamente lo que se desprende de esa definición.
Costos irrecuperables.-Costos que no se pueden evitar, sin que importe lo que se haga en el futuro, por qué ya se incurrió en ellos.
Mercados eficientes.- Mercado en que las oportunidades de ganancias desaparecen casi instantáneamente. El estudio de la economía nos enseña una manera de pensar y nos ayuda a tomar decisiones.
Para conocer a la sociedad.- No es posible entender el funcionamiento de una sociedad sin conocer sueconomía y no se entenderá su economía sin conocer su historia económica. El estado actual del entorno físico, el nivel del bienestar material y el número y naturaleza de los empleos son todos ellos producto del sistema económico. Las decisiones económicas no solo le dan forma al entorno físico, sino que también han determinado el carácter de la sociedad.
Para ser un votante informado.-Muchaspropuestas en tiempos de elecciones están relacionadas con temas económicos. La agenda pública se compone de temas relacionados con la económica y bienestar social. Al participar en la política, votamos sobre temas para los que se requiere un conocimiento básico de la economía.
Alcance de la economía.- Se divide en microeconomía y macro economía
Microeconomía.- Es la rama de la economía queestudia el funcionamiento de industrias particulares y el comportamiento de las unidades individuales responsables de decisiones, esto es las empresas y las familias.se ocupa del ingreso familiar.
Macroeconomía.- Observa el conjunto la suma de los agregados. Se ocupa del ingreso nacional.
Diversidad de la economía.- Los economistas encuentras sus estudios e investigaciones en áreas muy diversas.A algunos les interés la historia de la economía o la historia del pensamiento económico. Otros a la economía internacional o al crecimiento de los países subdesarrollados.
Economía positiva.- Enfoque de la economía que intenta comprender el comportamiento y operación de los sistemas sin emitir juicios. Describe lo que existe y como funciona.
Economía normativa.- Enfoque de la economía queanaliza los resultados del comportamiento económico, los evalúa como buenos o malos y prescribe cursos de acción. También llamada política económica.
Organización industrial.- Examina detenidamente la estructura y desempeño de las industrias y empresas dentro de una economía.
Economía urbana y regional.- Estudia la disposición espacial de la actividad económica. Xq existen las ciudades.Econometría.- Aplica técnicas y datos estadísticos a los problemas económicos en un esfuerzo por probar hipótesis y teoría.
Sistemas económicos comparados.- Examina el funcionamiento de sistemas ecónomicos alternativos. Cuales son las ventajas y desventajas de diferentes sistemas.?
Desarrollo económico.- Se concentra en los problemas de los países pobres. Entre las preocupaciones mas importantes de loseconomistas del desarrollo están el crecimiento y control de la población.
Economía laboral .- Se ocupa de los factores que determinan las tasas salariales, el empleo y desempleo.
Finanzas.- Examina la forma en las que las familias y las empresas pagan o financian sus compras. Implica el estudio de los mercados de capital, futuro y opciones, prespuesto de capital.
Economía internacional-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS